Diputados del oficialismo, junto con concejales de San Miguel, presentaron un oficio ante Contraloría para investigar la consulta ciudadana que busca cambiar el nombre de la avenida Salvador Allende.
Se trata de una iniciativa presentada por la alcaldesa Carol Bown (UDI), que busca que dicha arteria vuelva a llamarse Salesianos.
Su argumento es que son los propios vecinos los que piden esta modificación. Para ello, exhibió una encuesta que se realizó puerta a puerta y abarcó 702 residentes, donde un 82% decía estar de acuerdo con el cambio.
Sin embargo, políticos que se oponen a esta idea apuntaron a que el estudio tiene vicios metodológicos. Se trata de las diputadas Gael Yeomans (FA), Daniel Melo (PS) y Lorena Pizarro (PC); más las concejalas Viviana Llambías (FA) y Carla Santana (PC).
Por ello, presentaron un oficio en Contraloría para que indague si hubo uso de recursos públicos en el estudio. A juicio del grupo, las preguntas inducían a una respuesta favorable y además hay vecinos que dicen no haber sido consultados.
“La alcaldesa Carol Bown está justificando el cambio de nombre por una consulta engañosa. Vecinos y vecinas se preguntan cómo y cuándo se realizó, porque nunca fueron consultados. Queremos que la Contraloría transparente el financiamiento de esta consulta, si se utilizaron funcionarios municipales y cuál fue la metodología. No puede ser que por un gusto antojadizo, Carol Bown se salga con la suya y termine afectando a toda la comunidad”, dijo Yeomans.
En tanto, Melo señaló que “este instrumento, que a todas luces tiene altos niveles de opacidad, busca justificar un capricho ideológico y negacionista de la alcaldesa Bown. Esperamos que Contraloría aclare el uso de recursos y el mecanismo que se usó para realizar esta consulta llena de grises”.
“Hemos visto que se ha difundido esta encuesta como si hubieran participado todas las y los vecinos de San Miguel, cosa que no es cierta. Participaron solamente 702 personas, lo que representa tan sólo el 0,4% del universo de habitantes de la comuna”, añadió la concejala Viviana Llambías.
La presentación se realiza a pocos días (12 de agosto) de que la propuesta se vote en el concejo municipal.