El OS7 de Carabineros, tras una investigación de la Fiscalía Oriente, detuvo a cinco personas. Estas fueron acusadas de realizar un multimillonario fraude al fisco utilizando indebidamente la figura del IVA exportador.
Según información entregada por el Ministerio Público, la defraudación alcanzaría los $10 mil millones. Se trata de uno de los montos más altos relacionados con delitos por devolución fraudulenta e indebida de impuestos.
Las cinco personas fueron detenidas ayer por personal policial y fueron identificadas como Patricio Ricardo Salgado Vera, Patricio Yori Ramírez Figueroa, Constanza Paola Salgado Robbé, Graciela Patricia Vera Guzmán y Paola Rebeca Robbé Corvalán.
Todos ellos serán formalizados durante esta jornada por delitos tributarios del artículo 97 N°4 del Código Tributario. Este castiga a quienes, simulando una operación tributaria, hubiesen obtenido devoluciones de impuesto que no le correspondían.
A los acusados se les imputa la creación o participación en once sociedades de papel o de fachada, que emitían facturas falsas para así pedir al Estado la devolución del IVA exportador.
A partir de estas facturas, se generaban créditos fiscales que eran traspasados sucesivamente entre diversas sociedades, comenzando por Copavi y Molina Exportadores —administradas por Patricio Salgado y el fallecido Guillermo Rodríguez— hasta llegar a la empresa exportadora BMC Internacional Chile.
Además de Salgado, se detuvo a su mamá, Graciela Vera Guzmán; su hija, Constanza Salgado Robbé; y su exesposa Paola Robbé Corvalán.
Además, en la causa está imputado el hijo del fallecido Guillermo Rodríguez. Se trata de Felipe Rodríguez Molina, quien habría tenido un rol clave en la administración de sociedades emisoras de las facturas falsas.
La formalización se realizará este martes.