Frente a los dichos del contralor Jorge Bermúdez sobre la "emergencia comunal", los alcaldes de La Reina y La Florida defendieron la medida que ellos decretaron en sus comunas por crisis de seguridad. Carter apuntó a que el contralor no ha leído el decreto.

Esta mañana, el contralor Jorge Bermúdez afirmó que no existe un marco legal que permita a los municipios decretar “emergencia comunal”. Y frente a ello, los alcaldes de La Florida y La Reina, Rodolfo Carter y José Manuel Palacios, respectivamente, respondieron ya que en ambas comunas decretaron dicha medida.

Carter afirmó que el controlador Bermúdez “no se está pronunciando como corresponde, escrito, como lo hacen las autoridades”, apuntando a que “los jueces hablan a través de las sentencias, los contralores hablan a través de dictámenes, vale decir, por documentos escritos”.

Además, aseveró que hace un par de semanas, este mismo señaló en un dictamen que “las municipalidades pueden colaborar en materia de seguridad pública sin arrogarse atribuciones distintas al Ministerio del Interior”.

Por su parte, Palacios lamentó las declaraciones del contralor. “La ley orgánica constitucional de municipalidades, si nos permite decretar emergencia comunal en materia de seguridad”, sentenció.

Y agregó que “también nos faculta a realizar labores de prevención en materia de seguridad. Si no, no tendríamos esta dirección que precisamente se llama Dirección de Seguridad y Prevención del Delito”.