"Nos han dicho que definitivamente no van a aplicar el Estado de Excepción Constitucional”, dijo el alcalde Carter tras al reunión con el subsecretario Manuel Monsalve.

Tras la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el alcalde Rodolfo Carter aseguró que desde La Moneda descartaron aplicar Estado de Excepción.

El encuentro se dio tras el reciente asesinato de un menor de 5 años, quien fue baleado mientras estaba al interior de una vivienda en la comuna de Padre Hurtado.

En la instancia, además de la AChM, estuvieron presentes representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Descartan decretar Estado de Excepción en la RM

En ese contexto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al presidente Gabriel Boric a “usar la lapicera”, pues “tiene la facultad constitucional para usar el Estado de Excepción”.

“No para toques de queda, no para allanamientos, no para volver a la dictadura militar, es para usar la capacidad de los hombres y mujeres que visten uniforme para apoyar el combate contra la delincuencia”, dijo.

Pese a lo anterior, comentó que “lamentablemente, más allá de lo grata que fue la conversación y lo generoso que fue el subsecretario (…) nos han dicho que definitivamente no van a aplicar el Estado de Excepción Constitucional”.

“¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos niños más? ¿Cuántos niños más tienen que morir para que el Gobierno reaccione? Ellos han estimado que no lo van a hacer y lamentablemente van a seguir hablando de medidas de largo plazo”, complementó.

A continuación, el jefe comunal sostuvo que “los nuevos proyectos de ley bienvenido sean, le vamos a colaborar al Presidente de la República, ¿pero qué vamos a hacer hoy?”

“Me voy con un gusto muy amargo (…) hemos dejado morir a un niño más y nos estamos volviendo cada vez más cínicos”, concluyó Carter.