Situación que se habría generado por presuntos ajustes en el proceso de cambio de banco del municipio y que el Colegio de Profesores tildó como una negligencia grave. Frente a ello, la DEM indicó que están regularizando el proceso para que esté solucionado a más tardar este viernes.

La Municipalidad de Santiago no pagó la totalidad de los sueldos a los profesores, por presuntos ajustes en el proceso de cambio de banco. Y el Colegio de Profesores calificó la situación como una negligencia grave y están definiendo acciones como una huelga de “brazos caídos”.

Este miércoles, el director de educación municipal de Santiago, Manuel Rocco, informó a través de un correo, que debido a un proceso de cambio de banco del conjunto del municipio, el pago de remuneraciones correspondiente a noviembre no consideró el pago de diferentes bonos. Como la bonificación de reconocimiento profesional y las menciones.

Este hecho desató la molestia del profesorado, el que está desarrollando distintas actividades de protesta como en el Liceo 1, Confederación Suiza y en el Instituto Nacional.

Lucía Figueroa, dirigenta gremial del Liceo 1, señaló que estarán de brazos caídos hasta el lunes.

Mientras que Miguel Acuña, también dirigente gremial del Liceo 1, explicó que el descuento corresponde entre el 30 al 40% del salario.

El presidente regional metropolitano del magisterio, Mario Aguilar, calificó la situación como una negligencia grave, y solicitó que el pago del saldo restante sea antes del lunes.

Respuesta de la DEM

Frente a ello, desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago, lamentaron “confirmar el retraso en el proceso de pago de parte de las remuneraciones, correspondientes al mes de noviembre”.

Y explicaron que dicho retraso “se circunscribió al abono de algunos componentes salariales correspondiente a la Bonificación por Reconocimiento Profesional (BRP), Bono Menores Rentas y otras bonificaciones”. Precisando que “los recursos correspondientes están disponibles, y que se trata de una falla de carácter técnico en el sistema de remuneraciones”.

Además, aseguraron que los equipos correspondientes se encuentran regularizando el proceso, esperando que “quede solucionado a más tardar mañana viernes 1 de diciembre”.