Una millonaria demanda presentó la familia de una mujer que habría fallecido luego de que no se le aplicara el protocolo correspondiente para su presunto diagnóstico de hanta virus. Los Hechos ocurrieron el 2018.

Una millonaria demanda, cercana a los $650 millones, presentó la familia de una mujer de 31 años que falleció tras pasar cerca de 4 meses internada en la Clínica Las Condes.

Según denunciaron, el centro asistencial no habría aplicado el protocolo exigido por el Ministerio de Salud para tratar el hanta virus. Enfermedad con la que, según indicaron, habrían diagnosticado a la víctima de nombre Astrid Yunge Matus.

La familia de la mujer oriunda de Osorno, solicitó en la demanda que “se condene a los demandados a pagar solidariamente, la suma de $250.000.000 (…) en su calidad de sucesores legales de aquella, por el sufrimiento padecido por esta y que se les ha trasmitido por causa de muerte”.

Mientras que también, agregaron, que “se condene a los demandados a pagar solidariamente la suma de $392.646.051, que corresponde a la cuenta médica de la hospitalización de la Srta. Astrid Yunge en la Clínica Las Condes”.

La demanda indica que esta suma de dinero ya fue pagada a la clínica por Fonasa, pero que en la actualidad esta aseguradora “persigue (esta deuda) en contra de los herederos de Astrid”.

Historial del caso

De acuerdo a la información entregada por los denunciantes, la víctima ingresó a la urgencia de la Clínica Las Condes durante la madrugada del 21 de abril de 2018, siendo diagnosticada por una virosis respiratoria.

Sin mostrar mejora, habría vuelto al centro asistencial donde le realizaron exámenes y una radiografía. Resultando con un diagnóstico de neumonía atípica.

Al otro día, habría ingresado por tercera vez a la misma unidad. Cuando presuntamente le habrían diagnosticado “síndrome cardio pulmonar por hanta virus”, internándola en una cama básica.

Lo que agravaría más los hechos, según acusaron, ya que la norma técnica de Hanta Virus contenida en la Guía Clínica del Minsal para esta enfermedad, establece que los casos sospechosos y los confirmados deben ser ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Donde habría sido ingresada recién 24 horas después, considerando el probable diagnóstico de hanta virus.

En febrero de 2018, el Minsal difundió para todos los prestadores de salud públicos y privados el “Manual de Procedimientos para la Administración de Plasma Inmune en Casos Sospechosos de Infección por Hanta virus”.

Manual en el que se contemplan criterios de inclusión y exclusión para la administración del plasma hiperinmune. Los que “de haber sido oportuna y correctamente aplicados por la Clínica Las Condes y los médicos tratantes, habrían permitido salvar la vida de Astrid. O, al menos, haber aumentado sus posibilidades de sobrevivir”, indicaron.

Y es que, recién 4 días después de ser hospitalizada, la clínica habría solicitado el plasma hiperinmune para administrarlo a la paciente. “La evidencia científica indica que dicho tratamiento debió aplicarse inmediatamente una vez hospitalizada la paciente, cuestión que no ocurrió”, señalaron.

Clínica Las Condes

El caso de Astrid fue llevado al Comité de Ética de Clínica Las Condes, que en su informe final señaló que la posibilidad de un trasplante pulmonar se había tornado inviable, de acuerdo a la denuncia.

BioBio Chile se comunicó con Clínica Las Condes para obtener su versión de los hechos; sin embargo, no hubo un pronunciamiento oficial.