Un año después de las fondas 2022 del Parque O'Higgins, la Contraloría emitió un dictamen donde determinó que no es procedente que la Municipalidad de Santiago firmara un convenio con la corporación Cordesan para la organización de la celebración patria.

La Contraloría determinó que no es procedente que la Municipalidad de Santiago haya mandatado a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) la realización de las fondas del Parque O’Higgins del 2022. Por ello, solicitó que se pondere el inicio de un proceso disciplinario.

Cordesan es una organización privada sin fines de lucro, con un directorio cuyo presidente es un miembro escogido desde una terna presentada por el alcalde de la comuna.

Las exconcejalas Natalia Contreras Figueroa (RD) y Verónica Castro Avello (DC) recurrieron a Contraloría acusando que la corporación habría firmado un convenio de colaboración para desarrollar las fondas del año pasado. Para ellas, eso incumplía el oficio 1.253 de 2020.

Esto porque la Cordesan habría licitado los espacios públicos y contratado a una productora para su realización. Además, se acusa que la misma organización administró el bien nacional de uso público (el parque), sin tener atribuciones.

“En tal sentido, expresan que la Cordesan habría prestado un servicio de producción de eventos en favor de la Municipalidad de Santiago sin haberse ajustado a las normas sobre contratación pública contenidas en la ley N° 19.886 y su reglamento”, se dijo en el oficio de Contraloría.

A ello se sumó actual concejal Juan Mena Echeverría (independiente pro RN), quien reclamó que la corporación habría prestado un servicio a favor del municipio, sin someterse a las normas de contratación pública, “toda vez que en virtud del convenio suscrito entre ambas se habría permitido ejecutar una actividad lucrativa al interior de un inmueble municipal, a través del arriendo de espacio a terceros”.

Informe del municipio

La Municipalidad de Santiago emitió un informe donde se defendió señalando que “decidió no formar parte de la organización de eventos de celebración de las fiestas patrias mediante acuerdos de colaboración, limitándose exclusivamente a otorgar permisos de ocupación de bienes nacionales de uso público a entidades y/o personas que así lo solicitaran, además de permisos transitorios de venta de alcoholes”.

“En dicho contexto, indica que con fecha 28 de julio de 2022 la Cordesan solicitó el uso del Parque O’Higgins para
realizar el evento ‘Ramadas Santiago 2022’, producto de lo cual se autorizó su desarrollo entre los días 15 y 19 de septiembre de esa anualidad, en los horarios que indica, mandatando a la productora Artemedios Agency SpA para su ejecución”, agregó el ente contralor.

La decisión

Finalmente, Contraloría determinó que, “en la práctica, se utilizó una figura diversa con el fin de que fuera la Cordesan la que, como intermediaria, y haciendo uso de un permiso de ocupación de un bien nacional de uso público, contratara los servicios de un tercero para llevar a cabo la ejecución de la actividad de que se trata, lo que queda aún más de manifiesto si se considera que los derechos municipales cobrados para tal efecto dicen relación con la celebración de fiestas patrias u otras fiestas tradicionales ‘encargadas por el municipio y ejecutadas por terceros"”.

“En mérito de lo expuesto, cabe concluir que no se resultó procedente que la Municipalidad de Santiago, para satisfacer necesidades o fines que le son propios, utilizara la figura de un permiso de ocupación de bien nacional de uso público para, en definitiva, otorgar una concesión y/o efectuar la contratación de un servicio por parte de un tercero, pues, de esa forma, se elude que sea el propio municipio el que desarrolle directamente tales actuaciones en ejercicio de las atribuciones y funciones que le competen y, por ende, la aplicación de las normas de derecho público que deben regir esas actuaciones”, se señaló.

También se dijo en el oficio que “ese municipio deberá adoptar las medidas pertinentes con el fin de evitar que situaciones como las de la especie vuelvan a reiterarse en lo sucesivo, ciñéndose cabalmente a la normativa de derecho público aplicable a la materia, teniendo que informar al respecto a esta I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación del presente oficio”.

Finalmente, se determinó que “esa autoridad comunal deberá ponderar iniciar un procedimiento disciplinario en relación con la materia, debiendo informar a este Ente de Control la determinación que, fundadamente, adopte al respecto, en igual plazo”.

BioBioChile tomó contacto con la Municipalidad de Santiago y está a la espera de una versión respecto de este tema.

Críticas a Hassler

Mena, uno de los reclamantes, indicó que el pronunciamiento de Contraloría es contundente y apunto a que Irací Hassler conocía que no se podía organizar las fondas de esta forma.

Esto porque, cuando Felipe Alessandri (RN) era alcalde, el ente fiscalizador ya había fallado en contra de este tipo de convenios por el reclamo del exconcejal Alfredo Morgado (PPD).

“Teniendo pleno conocimiento de estos antecedentes, aun así la alcaldesa Irací Hassler lo ha hecho en todo su periodo, tercerizar las fiestas patrias a través de la corporación”, cerró.

Vale la pena mencionar que, este 2023, Cordesan también lideró la organización de las fondas del Parque O’Higgins.