Desde 1985, que el bar Berri brinda su servicio en barrio Lastarria en Santiago Centro, y este sábado abrirá sus puertas por última vez.

Una tradicional cantina de Barrio Lastarria en Santiago Centro, cerrará sus puertas este sábado 30 de septiembre, tras 38 años de funcionamiento.

Se trata del bar Berri, fundado en el año 1985, por Eduardo de Azcuénaga. El cual, durante estos cerca de 40 años, se ubicó en la intersección de Lastarria con calle Rosal.

“Durante toda la existencia del Berri, siempre fui el último en salir y cerrar el local”, aseveró Azcuénaga, quien actualmente tiene 76 años.

También indicó a Interferencia, que no hará nada especial el día del cierre. “¿Por qué tendría que celebrar la muerte de un hijo?”, dijo.

El sitio encontró un comprador. “Don Berri” contó que “la compró una institución de otro tipo. Ya no será un bar, ni un restaurante, ni nada por el estilo. Me avisaron hace ya un tiempo, así que ahora tengo que salir. Primero estoy desocupando el segundo piso, ¡que es una hermosura cómo lo tenía!”.

Un lugar en el que se puede encontrar una gran cantidad de cuadros y antigüedades, que él coleccionó con el pasar de los años. Entre ellas, destacaban un piano, que a veces tocaban los mismos clientes, y una enorme cafetera italiana de 1915.

Según comentó Azcuénaga, el bar “Berri” fue el primero en instalarse en el sector. “Todo era residencial, salvo algunos almacenes por aquí y por allá… lo que sí había en el barrio era el Les Assassins, que estaba aquí a la vuelta y cerró hace poco, pero ese era un restaurante, no una cantina como esta”, recordó.

“Luego me secundó el bar Biógrafo, y el Gatopardo… y además estaba el Torremolinos, pero esa siempre fue más bien una fuente de soda”, dijo.

En 2021, dicha cantina ya estuvo al borde de cerrar, ya que se había anunciado que un comprador extranjero había firmado una promesa de compraventa por el lugar. Sin embargo, no se concretó la venta.