Al rededor de 300 personas vivían al interior de una propiedad que fue tomada a finales de 2018, en Santiago. Lugar que fue desalojado la mañana de este jueves, y se encontró que realizaban venta de alcoholes, cortes de pelo y servicio de uñas.

Carabineros y personal municipal de Santiago desalojaron una expanadería en el barrio Franklin, que estaba ocupada ilegalmente por extranjeros y en la que se denunciaron actos de violencia y tráfico de drogas.

Funcionarios de Carabineros llegaron hasta la esquina de calle San Diego con Figueroa, lugar en la que funcionaba la panadería y pastelería “La Malagueña”.

Este negocio cerró sus puertas el año 2018 y desde el 2019 a la fecha había sido tomada ilegalmente por falsos propietarios que subarrendaron espacios en su interior para la residencia de extranjeros.

Al menos 60 familias residían en el lugar, alrededor de 300 personas, las que cancelaban entre 100 y 200 mil pesos por un espacio donde además se vendía droga, existían denuncias de peleas y actos de violencia en los alrededores del inmueble.

Finalmente y luego de varios operativos policiales, en las últimas horas, se dio una orden judicial de desalojo, como lo indicó el coronel de carabineros Pedro Álvarez.

“Mini ciudad”

En el procedimiento de desalojo al inmueble, encontraron una botillería clandestina, almacenes y salones de belleza.

El abogado del dueño del lugar, Felipe Solís, contó que en un principio intentaron recuperar el lugar para un nuevo negocio, instancias en la que se vieron amenazados por los nuevos habitantes.

Mientras, el mayor Marco Bahamondes, comisario de la 4° Comisaría de Santiago, indicó que en la panadería se montó “una mini ciudad”, ya que se subdividieron piezas y había negocios, pintaban uñas y también se contaba con una peluquería. Incluso, había pago con tarjeta.

34 familias seguían en el lugar

Al momento del desalojo, 34 familias todavía permanecían dentro del inmueble, por lo que fueron retirados por Carabineros y asesorados por personal municipal en la búsqueda de un sitio formal para vivir.

Además, Carabineros inició un trabajo de investigación para recabar antecedentes de las personas vinculadas delitos violentos y tráfico de drogas.

Este operativo corresponde al número 19 de un total de 85 inmuebles en Santiago centro, definidos como de riesgo por parte de la mesa jurídico policial de la comuna.

Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad de Santiago, destacó los buenos resultados de estos operativos.

Al igual que los anteriores desalojos, este inmueble será sellado en sus accesos y se instalará televigilancia a la espera que sus propietarios den un uso formal del terreno.