Tras la aprobación de renombramiento de 8 calles, 3 plazoletas y un puente de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, celebró a las afueras del municipio y se refirió al cambio que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Tras una extensa sesión del concejo municipal de Santiago, se aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra, la propuesta para renombrar ocho calles, tres plazoletas y un puente de la comuna.

Iniciativa que nació con la instalación de un comité para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El cual recibió una serie de propuestas de diversos actores de la sociedad civil.

Lo anterior, fue discutido en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), el pasado 27 de julio, y se aprobaron.

Mientras se realizaba la sesión, a las afueras del municipio se encontraban diferentes organizaciones civiles y familiares de detenidos desaparecidos, apoyando la propuesta.

En el mismo lugar, la alcaldesa, Irací Hassler, se refirió a la sesión y dicha aprobación del renombramiento.

“Es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro. Una memoria que se construye por diversas generaciones, que somos parte de la construcción y búsqueda de una sociedad democrática”, aseguró la edil.

Y agregó que “en el concejo municipal he invitado a todos y todas a que podamos decir claramente que jamás va a ser un Golpe de Estado, va a ser las violaciones a los derechos humanos, va a ser la violencia, la manera de resolver diferencias, miradas que tengamos de sociedad”.

Por último, llamó a “que estos temas realmente puedan convocarnos a la unidad en torno a la democracia y los derechos humanos, que eso pueda realmente ser un elemento común en nuestro país”.