Tenso fue el último concejo municipal realizado ayer en Las Condes, donde concejales y la alcaldesa Daniela Peñaloza trataron la investigación que lleva la Fiscalía por el posible fraude en la compra de una propiedad para instalar un cesfam. Un grupo de concejales acusa que hay sobreprecio.

Un crispado concejo municipal se registró ayer en Las Condes, instancia en la que se abordó la denuncia judicial que presentó -en marzo- un grupo de concejales.

Ellos acusan los delitos de falsificación de instrumento público, fraude al fisco y estafa por el posible sobreprecio en la compra de un inmueble que será utilizado para levantar un Centro de Salud Familiar.

El representante de la UDI, Julio Dittborn, cuestionó duramente a sus pares y recordó su época cuando ejercía como diputado, señalando que le tocó ver como otros legisladores “con liviandad e irresponsabilidad” usaban su poder para acusar a adversarios políticos “de los más tremendos delitos, con el solo objetivo de ganar centímetros cuadrados en la prensa”.

En esa línea, agregó que el poder debe ejercerse con cuidado, sobre todo cuando se formulan acusaciones por presuntas irregularidades.

El edil, además, dijo poner las manos al fuego por Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Corporación de Salud y Educación del Municipio de Las Condes; Patricio Navarrete; y Alejandro Contreras, quien sorpresivamente presentó su renuncia al cargo de secretario de planificación.

La intervención de Dittborn, generó una serie de réplicas. Patrio Bopp, quien renunció a la UDI tras sumarse a la acción y acusar un nulo apoyo del gremialismo, enfatizó en que han respetado la presunción de inocencia de los involucrados.

Réplicas a Dittborn

La concejala de Evópoli, Catalina San Martín, aseguró que son “momentos tristes” los que se viven en el municipio, y le recordó a Julio Dittborn que es la Fiscalía la que debe indagar la denuncia, indicando que se realizó una acción “ética, legal” y que no se trata de política.

Por su parte, el concejal independiente con cupo Republicano, Sergio Melnick, manifestó sentirse sorprendido de que en algunos ediles no generara extrañeza la compra de terrenos que se realizó para levantar el Cesfam, recalcando que es similar a lo ocurrido con la exclínica Sierra Bella en Santiago.

Asimismo, calificó como inaceptables las declaraciones del concejal de la UDI y enfatizó en que no aceptará un discurso de superioridad moral.

“Errores administrativos”

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se adelantó en rechazar la comparación que realizó Melnick con la exclínica Sierra Bella, y habló sólo de “errores administrativos”.

La acusación de los concejales Patricio Bopp, Catalina San Martín, Leonardo Prat y Sergio Melnick, apunta al pago de $852 millones, el 30 de diciembre de 2022, en la adquisición de una casa ubicada en Nueva Delhi #1.775, perteneciente a Vulcon Asset Management SpA.

Sin embargo, el mismo bien raíz -el 24 de noviembre de ese año- había sido comprado por la empresa en $422 millones.