Cerca de dos años estuvo prófugo un imputado por quemar la iglesia institucional de Carabineros durante el estallido social. De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía en 2021, Gerardo Leal utilizó líquido acelerante para el inicio del fuego.

Por cerca de dos años estuvo prófugo Gerardo Leal, imputado como participante de la quema de la iglesia San Francisco de Borja durante el estallido social en la capital.

Recordemos que en medio de las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 18 de octubre de 2019, se registraron diversos incidentes en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Específicamente, el 3 de enero del 2020, desconocidos quemaron la iglesia institucional de carabineros.

Luego de esto y con diversas indagatorias, según la Fiscalía, se logró posicionar y detener como presunto responsable a Gerardo Leal de participar del siniestro, el que habría utilizado líquido acelerante para el inicio de las llamas, el que se propagó por toda la iglesia.

Pese a todos los medios de prueba, se desestimó en aquel entonces la prisión preventiva, por lo cual se instruyó una medida cautelar de arresto domiciliario total, medida que luego revocó la corte de apelaciones de Santiago y declaró como prófugo a Leal.

El teniente coronel Francisco Painepan, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SERV) de Carabineros, indicó que tras distintas diligencias y en el centro de Santiago, se logró gar con la detención del responsable.

Este viernes, Gerardo Leal pasará nuevamente a control de detención, donde se revisarán y reevaluarán sus medidas cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)