Con sus extremidades engrilladas a los cuatro vértices de una cama de Santiago 1. Así cumplía su prisión preventiva Renato Barraza, el único imputado por el descuartizamiento de su padrastro en Maipú, según consta en una reciente resolución de la justicia. Fue el defensor público, Marcelo Aceituno, quien denunció condiciones "que atentaban" contra la dignidad de su representado. El reclamo tuvo eco: el tribunal ordenó a Gendarmería responder quién dispuso la imposición de los grilletes e instruyó el traslado inmediato del detenido a la Cárcel de Alta Seguridad. Por su parte, la institución argumentó a este medio que la medida se ejecutó por indicación médica.

La justicia acogió un recurso de amparo en favor del imputado por el homicidio de David Cornejo Reyes (61), quien fue descuartizado a mediados de abril en Maipú.

Se trata de Renato Barraza Carabantes (19), quien -de acuerdo a antecedentes de la causa- cumplía su prisión preventiva sujeto a grilletes. Esto, según la justicia, sin un diagnóstico o precedentes que justificaran la medida.

La acción legal fue interpuesta por el defensor público, Héctor Marcelo Aceituno, un día después de su detención, luego de que el imputado fuese ingresado a un recinto penal distinto al ordenado por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En efecto, una vez concluida la audiencia de formalización, la magistrada María Inés Lausen instruyó a Gendarmería -vía oficio- el traslado de Barraza Carabantes a la Cárcel de Alta Seguridad bajo “medidas de extrema seguridad, a fin de garantizar su integridad física”.

No obstante, el imputado cayó en las dependencias del Área de Salud de Santiago 1, donde -según información recopilada por BBCL- sus extremidades fueron encadenadas a los cuatro vértices de una cama.

“Luego de la audiencia de control de detención, nosotros concurrimos a verificar las condiciones en que se encontraba mi representado, verificando que se encontraba en condiciones que atentaban contra su dignidad. Estaba engrillado a la cama”, detalla el defensor Aceituno a este medio.

Quién dio la orden

El amparo se revisó en una audiencia de cautela de garantías efectuada el 20 de abril. En ella, la justicia falló a su favor. En palabras de Aceituno, el tribunal concluyó que las condiciones “no eran las que exigen los tratados internacionales para el cumplimiento de una prisión preventiva”.

Según se desprende de lo expuesto por el juez de garantía Juan Carlos Silva, quien presidió la instancia, Barraza fue sometido a un protocolo de prevención de suicidio, pese a no existir -aseguró- motivos para tomar esa decisión.

En palabras del magistrado, “no puede estar sometido a ningún tipo de sujeción o grilletes en cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva, más aún cuando no existe ningún tipo de antecedentes ni diagnóstico médico que pueda proveer una situación de suicidio respecto del imputado”.

En la instancia, Silva además determinó que Gendarmería informáse quién dispuso el cumplimiento del protocolo de prevención del suicidio y quién ordenó que al imputado se le impusieran grilletes mientras permanecía en el hospital de la institución.

“No existe constancia alguna”

De igual forma, el juez dispuso el traslado inmediato de Barraza a la Cárcel de Alta Seguridad. Sin embargo, el defensor acusó que Gendarmería no ha cumplido la resolución. Por esto, solicitaron al juzgado pedir cuentas de lo solicitado. En respuesta, ocho días después, el tribunal ofició a la institución verde boldo, la que aún no esclarece la condición en la que se encuentra el imputado, formalmente.

“Teniendo presente lo solicitado por Héctor Marcelo Aceituno Vera, abogado, defensor penal público y el estado procesal de la causa y no existiendo constancia alguna del cumplimiento de lo ordenado con fecha dieciocho de abril de dos mil veintitrés que dispuso el ingreso a la Cárcel de Alta Seguridad además de lo resuelto con fecha veinte de abril de dos mil veintitrés, solicito informe respecto del imputado”, señaló la justicia.

Requeridos por este medio, Gendarmería argumentó que la “contención” se ejecutó por indicación médica. La respuesta completa de la institución a continuación:

“Respecto al oficio de Tribunales, le informamos que nuestra Institución se encuentra en proceso de análisis y redacción para realizar la respuesta formal.

En cuanto a la situación de Barraza Carabantes, desde su ingreso en prisión preventiva el 18 de abril del presente año -y por indicación médica- inmediatamente quedó ubicado en el Área de Salud, bajo contención mecánica. Conforme fueron pasando los días, se le fue retirando paulatinamente dicha contención. Desde el 24 de abril pasado, el interno quedó sin medidas de sujeción y bajo observación permanente. Todo este proceso siempre es supervigilado por los profesionales de salud de la unidad penal”.

Descuartizamiento en Maipú

El joven, hijo de la pareja de Cornejo, fue detenido el pasado 17 de abril, mismo día en que el crimen quedó al descubierto. Esto, luego de que un hombre en situación de calle encontrara parte del cuerpo de la víctima al interior de un bolso, ubicado al costado de un contenedor de basura.

A la jornada siguiente se efectuó su audiencia de control de detención, donde el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó la cautelar de prisión preventiva en su contra.