Barrio San Diego- zona de patrimonios y cultura en el corazón de la capital- es donde Metro donará 1.029M2 para un parque pionero en su enfoque, que busca convertirlos en una zona segura para Mujeres.

Una iniciativa público-privada buscará enfrentar el problema de seguridad que enfrentan las mujeres día a día, mediante el proyecto de una plaza con enfoque de género, que contará con áreas de lactancia abiertas y cerradas, guardias, puestos para emprendedoras y zona para niños.

La mayoría de las mujeres han sido víctimas de acoso en espacios públicos. Como ejemplo, el estudio Sobre Experiencias de Violencia Sexual en medios de Transporte y Espacios Públicos en Chile del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), reveló que 9 de 10 mujeres se han sentido acosadas en el transporte público y privado.

El plan impulsado por Metro, el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad de Santiago, Ciudad de Bolsillo y Vértice Urbano, que pretende ayudar a resolver ese conflicto mediante este proyecto, se inaugurará en el espacio ubicado en San Diego con Padre Alonso de Ovalle, comuna de Santiago, en el mes de mayo.

Este se llevará a cabo en el marco de la innovación Plazas de Bolsillo, impulsada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que busca recuperar áreas abandonadas y convertirlas en plazas. Esto, según indica el gobierno regional, promueve la convivencia social, el arte, la cultura y mejora la calidad de vida de los vecinos.

Según Paulina del Campo, Gerenta de clientes y sostenibilidad de Metro, esta plaza para mujeres “es una manera de integrar este espacio y generar una mejora en la forma en que vivimos en la ciudad en el día a día y que es parte muy importante de los objetivos que nosotros tenemos como Metro”.

El gobierno regional Metropolitano, que ya ha estado involucrado en proyectos de recuperación de espacios, muestra en su página web que actualmente existen 17 plazas de bolsillo, ubicadas en Santiago, Providencia, Independencia, La Reina, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta y La Pintana.

En ese sentido, el gobernador Claudio Orrego indicó que “queremos una ciudad que sea cada día más justa, más inclusiva y más integradora. Creemos que los espacios públicos son para la gente. Con buenas voluntades y con buenas ideas se pueden articular proyectos”.