Dos dueños de ferreterías denunciaron haber sufrido delitos similares a lo ocurrido en Estación Central, donde delincuentes realizaron un forado en la Universidad de Santiago para entrar a una empresa del rubro y robar $544 millones.

Luego que delincuentes perpetraran un millonario robo contra una ferretería en Estación Central, otros comerciantes del rubro denunciaron sufrir delitos similares.

Fue la madrugada del lunes cuando quedó al descubierto el ilícito cometido contra la ferretería Hua Fang, ubicada en Alameda junto a la Universidad de Santiago.

Se trata de una empresa administrada por un ciudadano chino que reside en Chile hace más de 16 años. Durante su estadía ha sido víctima de 4 robos.

A eso de las 2:00 de la mañana, el monitor de las cámaras de seguridad se quedó en negro. Cuando los trabajadores llegaron al lugar, se encontraron con el portón forzado.

Según se estimó, los delincuentes se llevaron $500 millones en productos y maquinarias, más $44 millones desde la bóveda. Todo esto debieron llevárselo en uno o varios vehículos de carga, lo que pasó desapercibido.

El sistema de vigilancia fue desactivado, relató el administrador.

La ferretería colinda con una de las paredes de la Universidad de Santiago. Los delincuentes ingresaron al Departamento de Educación de dicha casa de estudios y realizaron varios forados para poder concretar el ilícito.

Otros robos

Lo ocurrido en Estación Central no sería el único caso de estas características. El fin de semana pasado, Héctor Ramírez, dueño de la empresa Proveper ubicada en el corazón de Santiago, recibió una llamada de uno de sus trabajadores, quien le informó que el portón había sido forzado.

Rápidamente, se dieron cuenta de que fueron víctimas de un robo. La alarma también fue dañada y, por la cantidad de cajas que fueron sustraídas, esto habría sido imposible de no contar con un camión de carga.

Según aseguró el propietario a Radio Bío Bío, los delincuentes debieron realizar mínimo cuatro viajes para llevarse todo.

Una situación similar denunció a Alejandro Medina, dueño de una ferretería que sufrió tres robos seguidos durante los meses de enero, febrero y abril de 2022.

El patrón se repite: sistema de vigilancia alterado, ingreso a través de perforaciones en muros e indicios del ingreso de vehículos para transportar material, detalló el afectado.

A pesar de las hipótesis de las víctimas de estos delitos, Carabineros sostuvo que se encuentra indagando si todo correspondería a una banda especializada en este tipo de robos.