El fallo unánime se acogió el reclamo presentado por Fundación Defendamos La Ciudad y dejó sin efecto el permiso de edificación concedido para ejecutar el proyecto de construcción en perímetro del Hotel Sheraton Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad deducido e invalidó el permiso de edificación otorgado por el director de Obras Municipales de Providencia para construir torres junto al Hotel Sheraton.

En detalle, la decisión fue tomada por incumplir la normativa legal vigente que establece el coeficiente de ocupación de suelo para la construcción de dos torres habitacionales de 30 y 32 pisos, en la comuna.

El fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada acogió el reclamo presentado por Fundación Defendamos La Ciudad y dejó sin efecto el permiso de edificación.

Esto quiere decir que la empresa Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA no pudo ejecutar el proyecto de construcción en el perímetro que, actualmente, corresponde al Hotel Sheraton Santiago.

“Que, el artículo 151, letra a, primera parte, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que: ‘Cualquier particular podrá reclamar ante el alcalde contra sus resoluciones u omisiones o las de sus funcionarios, que estime ilegales, cuando estas afecten el interés general de la comuna’”, plantea el fallo.

Por último, se resolvió que se “invalida el Permiso de Edificación N° 35-2019 del Director de Obras Municipalidades de Providencia, en tanto incumple la normativa legal vigente en relación con el coeficiente de ocupación de suelo”.

En la misma línea, la Séptima Sala rechazó por extemporáneo el reclamo de ilegalidad deducido por la Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA, en contra del decreto alcaldicio que acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto contra la resolución que rechazó la invalidación del permiso de edificación.