Esta semana, se dio a conocer el plan de obras de mejoramiento del Camino Antiguo La Pirámide en la comuna de Huechuraba.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dieron a conocer los alcances del plan de obras de mejoramiento del Camino Antiguo La Pirámide.

El objetivo de estas nuevas obras, es elevar el estándar de seguridad y transitabilidad de esta vía, que conecta el sector poniente con el sector oriente de la capital.

“En forma provisoria vamos a impulsar trabajos por 1.000 millones de pesos para responder a la urgencia de conectar este lugar con la seguridad vial que requiere. Son obras que partirán a fin de año”, informó García.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que no es suficiente, y que se comprometió a mejorar su estándar para el año 2026 con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Cuadrado destacó que: “De aquí a ocho meses tendremos habilitado temporalmente un tramo y en un plazo de cuatro años terminar el trabajo en forma definitiva”.

¿Qué contempla el plan?

En el corto plazo, los trabajos serán ejecutados por la Dirección de Vialidad y se desarrollarán en una extensión total de casi 4 kilómetros.

Las obras se enfocarán principalmente en incorporar elementos de seguridad vial, destacando la incorporación de: señalización, demarcación, tachas reflectantes y semáforos, además, en algunos tramos terraplenes y mallas de sostenimiento de taludes.

Adicionalmente, considera la recuperación y mejoramiento del pavimento, concreto asfáltico, ensanchamiento, bi direccionalidad en algunos tramos y en materia de agua, elementos de saneamiento y drenaje.

En paralelo, a través de la Dirección General de Concesiones del MOP se llevará adelante el mejoramiento del último tramo del camino. La programación indica que durante este año se iniciará la etapa de diseño, para iniciar obras durante el año 2024 y terminar en el año 2026.