Tras una denuncia anónima, la PDI y el Sernapesca recibieron la orden de incautación de peces genéticamente modificados desde una tienda en la capital. En la misma línea, las autoridades llaman a denunciar estos avistamientos.

En un operativo conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Bridesma de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región Metropolitana, se detectó la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en una tienda de venta de peces ornamentales en Maipú.

Se trata de peces cebra (Danio rerio), los que no contaban con la autorización otorgada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para su internación.

El operativo fue organizado una vez emitida la orden de investigar por parte de la Fiscalía, tras el ingreso de denuncias anónimas.

Según indicó la directora regional de Sernapesca, Alejandra Arriaza, “la introducción al país, con fines de investigación, cultivo o comercialización de este tipo de organismos, sin la autorización que contempla la Ley General de Pesca y Acuicultura, constituye un delito“.

Los ejemplares fueron incautados por la PDI para ser dispuestos conforme establece la normativa ante el ingreso ilegal de especies hidrobiológicas.

Desde el organismo estatal hicieron un llamado a la ciudadanía a realizar las denuncias a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), así como a remitir sus consultas o dudas en relación con la importación de especies acuáticas a través de la región Metropolitana al correo acuiculturarm@sernapesca.cl.