La justicia decidió solicitar la extradición de un sujeto acusado de abusar de una niña de siete años en Maipú, quien actualmente se encuentra en Argentina.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió, en forma unánime, aprobar la solicitud a Argentina para extraditar a un imputado por el abuso sexual de una niña.

Se trata un sujeto formalizado en mayo de este año por el delito de abuso sexual contra una niña de 7 años, hecho ocurrido en julio de 2017 en Maipú.

Él fue formalizado en ausencia porque se encuentra en Argentina desde 2019, por lo que el Ministerio Público solicitó que se curse su extradición.

En forma unánime, el tribunal integrado por el ministro Juan Cristóbal Mera, la ministra María Soledad Melo y el abogado (i) Jorge Benítez, estimó que procede la extradición en base a la Convención de Extradición de Montevideo y el Acuerdo de Extradición del Mercosur.

“El delito imputado tiene la gravedad que los mencionados Convenios prevén; está tipificado en ambas legislaciones, la chilena y la argentina; es actualmente perseguible de oficio conforme a los dos ordenamientos jurídicos; y se trata de un delito común y no político”, se aseguró en el fallo.

Por lo mismo se resvolvió acoger “la solicitud de extradición planteada por el Ministerio Público“.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)