Esta semana el rector del INBA, fue agredido tras oponerse a quienes incendiaban una micro del Transantiago. Este hecho se suma a los episodios de violencia escolar a lo largo del país.

Preocupación genera en el Colegio de Profesores la concentración de actos violentos generados en diferentes establecimientos educacionales. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que será un desafío recomponer las comunidades educativas.

El Instituto Barros Arana, el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional son los establecimientos educacionales que concentran los mayores actos de violencia a dos meses de la vuelta presencial a clases.

Esta semana el rector del INBA, fue agredido tras oponerse a quienes incendiaban una micro del Transantiago. También se llevan a cabo las llamadas “salidas incendiarias”, golpizas entre estudiantes fuera de los colegios y protestas que cortan por completo el tránsito.

Frente a esto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler apuntó a los años de pandemia, y señaló que será un desafío recomponer las comunidades educativas.

El Presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, Mario Aguilar, apuntó que estos actos serían el resultado de un sistema educativo “enfermo”.

El profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, apuntó a la responsabilidad de las familias y las políticas sociales.

Finalmente el experto agregó que estos actos corresponden al reflejo de una sociedad agotada y un sistema educativo que no venía dando respuesta frente a las demandas sociales desde hace tiempo.