El 28 de febrero comenzará a operar el nuevo terminal del Aeropuerto de Santiago, tras cinco meses de retraso. El recinto tuvo una inversión superior a 1.000 millones de dólares y permitirá atender a más de 30 millones de pasajeros al año.

A contar del 28 de febrero comenzará a operar el nuevo terminal del Aeropuerto de Santiago. La puesta en marcha no estuvo exenta de problemas, ya que tardó cinco meses más de lo previsto y se generó una pugna entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Nuevo Pudahuel.

Pero la espera llegó a su fin, ya que el 26 de febrero se desarrollará la inauguración que esperaba el gobierno, la concesionaria Nuevo Pudahuel, las aerolíneas y los pasajeros, según informó El Mercurio.

De acuerdo al matutino, las 15 aerolíneas que operan en el país se habrían reunido con representante del MOP, donde les notificaron la apertura 10 días antes.

El traslado de las compañías aéreas será en tres días y Latam Airlines se cambiaría la última jornada al tratarse del mayor operador del recinto.

Instalaciones

También se habilitarán aduanas sanitarias para los pasajeros extranjeros, la que contará con una zona de control de documental de 100 módulos, superando los 60 disponibles actualmente; una de toma de PCR, pasando de 32 a 45 casetas, las que podrían llegar a 71.

A eso se suman 96 auto check-in, 66 casetas de PDI en llegada (hay 28 en T1) y 56 en salida (36 en T1); seis carruseles de equipaje en llegadas internacionales, con capacidad para procesar 1.200 maletas por hora.

Se habilitarán 45 nuevas puertas de embarque, sumando en total 67 en el aeropuerto.

Recordemos que el nuevo aeropuerto contempla 3.000 m2 de estaciones de buses y 26 espacios de dichos vehículos, y esperan implementar servicios directos a Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua.

Asimismo permitirá atender a más de 30 millones de pasajeros al año, duplicando la actual capacidad.

La inversión, en tanto, es de más de 1.000 millones de dólares.