El ministro de Justicia inauguró el nuevo Centro de Estudio y Trabajo de Colina 2, en un espacio donde antes se encontraban las denominadas “Celdas VIP”.

Esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, llegaron hasta la cárcel Colina II, para inaugurar el nuevo Centro de Educación y Trabajo (CET) del recinto penal, en los espacios donde antiguamente estaba ubicado el “Módulo Beta”, conocido por el caso de las denominadas “Celdas VIP”.

Este espacio refaccionado ahora estará netamente enfocado en la reinserción social, pues impartirá diversos talleres para que las personas privadas de libertad puedan aprender oficios y adquirir hábitos de trabajo.

En una primera etapa, el CET iniciará labores con 22 privados de libertad, quienes se dedicarán al rubro de confección textil. Próximamente, se abrirán otros 22 cupos, para que más personas puedan iniciar sus procesos de reinserción social, así como también, se incorporarán capacitaciones en otros oficios.

El nuevo CET está ubicado en las mismas dependencias del ex “Módulo Beta”, lugar que fue intervenido por Gendarmería en abril de 2019, en la llamada “Operación Bisagra”, desalojando a un centenar de condenados de alta peligrosidad, y convirtiéndolo en un lugar para la reinserción social, tal como se anunció en ese entonces. Este espacio además cuenta con habitaciones y zonas comunes, como baños, comedores y patio.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín señaló que “desde que asumimos esta administración, dijimos que Gendarmería no podía estar solo preocupada de la custodia de los privados de libertad, sino que además debía apoyar en sus procesos de reinserción social. Por este motivo, la inauguración de este Centro de Estudio y Trabajo en Colina 2 es una tremenda noticia, ya que va a permitir que más personas puedan adquirir hábitos, culminar sus estudios y aprender oficios que les ayudaran a conseguir un trabajo cuando terminen de cumplir sus condenas. Además, este esfuerzo tiene un tremendo impacto en la seguridad pública, porque al promover la reinserción social, estamos evitando que haya mayor reincidencia”.

En tanto, el director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, añadió que “poder transformar una cárcel, diseñada para población penal altamente conflictiva, significa cambiar una unidad con enfoque disciplinario en un espacio con oportunidades de reinserción, donde los privados de libertad también puedan trabajar, generando ingresos para sí mismos y para sus familias. Además, erradicamos la expresión de la ostentación y el poder, en las denominadas Celdas Vip. Hoy estamos reconvirtiendo este espacio para quienes, realmente, quieren oportunidades”.

La implementación del CET implicó una inversión de recursos económicos para la modificación del lugar, mejoramiento y reparación de la infraestructura, implementación y equipamiento.
Con la puesta en marcha del nuevo Centro de Educación y Trabajo de Colina II, Gendarmería de Chile cuenta con 58 CET a nivel nacional: 37 de ellos se encuentran al interior de un establecimiento penitenciario y 21 son de régimen semiabierto.