Ante el anuncio del fin del Toque de Queda por parte del gobierno, que entra en vigencia a partir de este 1 de octubre en todo el país, concejales y concejalas de Recoleta, junto a dirigentes sociales y vecinos del barrio Bellavista se congregaron en calle Pío Nono con Antonia López de Bello para exigir mayor presencia policial.

En este sentido argumentaron, que el levantamiento del Toque de Queda, propiciará la extensión del funcionamiento de los locales nocturnos del barrio y con ello el aumento de las incivilidades como peleas, asaltos y desórdenes que perturban el bienestar de la comunidad.

Al respecto el concejal de la municipalidad, Fares Jadue, enfatizó que “la mayor preocupación para nosotros y la comunidad es que se nos aumente la dotación policial, y que se repongan los servicios habituales que tenía Bellavista por tener sus características propias de este barrio, donde converge el comercio con la vida residencial, algo que venimos solicitando varios meses atrás y que no hemos tenido respuesta, ni tampoco la voluntad de este gobierno.

En la misma línea, la comunidad indica que actualmente existe un total abandono por parte del gobierno en el barrio y “exigimos una intervención inmediata desde el Ministerio del Interior para que se aplique una estrategia efectiva en materia de delitos de mayor connotación social y de esta forma velar por la seguridad de los residentes”.

Exigen que se devuelva la dotación de Carabineros para el barrio Bellavista, además del cambio de categoría comunal de C a A, lo cual permitiría acceder a más recursos humanos y materiales para las policías que operen en el territorio comunal y con esto enfrentar con mayor eficiencia y eficacia la delincuencia.

Queremos que nuestros vecinos y vecinas vivan tranquilos. Y esperamos que el gobierno se sume a las acciones municipales en materia de seguridad, impulsando una perspectiva de convivencia y seguridad comunitaria, cambiando el paradigma centrado en un control punitivo del delito a una nueva política con enfoque de Seguridad Humana, basada en la prevención”, soslayaron desde el municipio.