Este sábado, durante la madrugada, se constató el estado de Preemergencia Ambiental en las estaciones de El Bosque, Talagante, Cerro Navia y Pudahuel, en la región Metropolitana.

“Desde las 15:00 horas de este viernes, las concentraciones de MP2,5 aumentaron sostenidamente en la cuenca de Santiago, esto debido a una marcada condición atmosférica desfavorable que concentró los contaminantes sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, acentuó la mala ventilación llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 18.00 horas en la Estación de Talagante y Preemergencia Ambiental a las 04:00 AM de este sábado en la Estación de El Bosque”, detalla la Delegación Metropolitana.

Posterior, “el episodio se extendió a las estaciones de Talagante, Cerro Navia y Pudahuel, mientras las estaciones de La Florida, Parque O’Higgins y Quilicura registran Alerta Ambiental y el resto de las estaciones están en el rango de Calidad del Aire, Regular”.

“Aún cuando los Modelos de Predicción indicaban un pronóstico sin episodio, por lo ajustado de los datos y las condiciones atmosféricas del momento, sugerimos declarar Alerta Ambiental para el día de hoy, sin embargo las concentraciones de material particulado aumentaron fuertemente en la madrugada que llegó a constatarse Preemergencia Ambiental, lo que nos indica que nuevamente el factor determinante fue el antropogénico, especialmente por el uso de calefactores a leña, tanto en el sector urbano como rural”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional Metropolitano, Felipe Guevara, formuló un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición del uso de leña: “Lamentablemente este sábado hemos constatado Preemergencia Ambiental, las condiciones de ventilación de nuestra región llegaron a un nivel crítico, principalmente por el uso de calefacción a leña. Intensificaremos la fiscalización y reiteramos el llamado a todos los habitantes de la Región Metropolitana, a cumplir las medidas recomendadas por las autoridades y a denunciar a quienes no las respeten, llamando al 600 360 7777. Entre todas y todos debemos cuidar la Calidad del Aire en nuestra región”.

Los equipos de fiscalización de la Seremi Salud intensificarán sus operativos en zonas residenciales por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto, los servicios de CONAF RM y SAG, harán lo propio respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas en toda la RM.

Finalmente, las autoridades regionales formularon un especial llamado a reducir las actividades físicas intensas durante el día y a usar mecanismos de calefacción más sustentables en sus hogares, para el cuidado de la salud de las personas.