Debido a que se mantienen las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva Premergencia Ambiental para este LUNES 2 de agosto.

Según se informó, desde las 20:00 horas de este sábado, las estaciones del sector poniente de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente vieron incrementadas las concentraciones de emisiones contaminantes (fundamentalmente de origen antropogénico), elevando el índice de Calidad del Aire referido a partículas (ICAP).

Aquello permitió constatar Preemergencia Ambiental a las 00:00 horas de este domingo 01 de agosto, en la Estación de Cerro Navia, la que se extendió también a la Estación de Pudahuel. Las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de Alerta, Regular y Bueno.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para mañana lunes 02 de agosto se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura y no existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de -0,1°C (Pudahuel 07:13 h) y una máxima de 27,3°C (Quinta Normal 15:21 h) y para mañana se esperan temperaturas entre 3°C y 28°C.

Las autoridades regionales metropolitanas hicieron un especial llamado a la ciudadanía a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la región Metropolitana.

Se recuerda que, en Preemergencia Ambiental -además del Calendario Permanente- se aplica restricción vehicular de dos dígitos al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones), que en esta oportunidad corresponde a las patentes terminadas en los dígitos 6 y 7.

Estas restricciones serán fiscalizadas por la SEREMI de Transportes RM, la Unidad de Fiscalización MTT y Carabineros de Chile, de manera presencial y de manera telemática.

También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, medida que es fiscalizada por los servicios CONAF RM y SAG de la Seremi de Agricultura Metropolitana.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece, indicó la autoridad, acatar la prohibición y se hizo presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas, según lo establece el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para Santiago.