El alcalde a la reelección por Conchalí, René de la Vega, denunció a través de Twitter que se abrieron las urnas de una mesa en la Escuela Eloísa Díaz. Sin embargo, el Servel señaló que los vocales pueden hacerlo en caso de posibles adulteraciones.

Según relató el jefe comunal que va a la reelección, apoderados de candidatos obligaron a abrir las urnas, tal como se aprecia en un video.

A juicio del alcalde, lo ocurrido es “un acto ilegal que pasa a llevar la democracia”.

Sin embargo, el procedimiento es legal según informó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle. Él señaló que en caso de posibles adulteraciones, los vocales pueden abrir las urnas para contar los votos y determinar si hubo cambios en el número de votos.

Protagonistas aclaran los hechos

La apertura se realizó luego que apoderados denunciaran adulteraciones de los sellos de las urnas de constituyente y alcalde de la mesa 48.

Bastian Jul, apoderado general de Unidad Constituyente, declaró a Radio Bío Bío que ayer funcionarios municipales retiraron a todos los apoderados de la escuela, cuando seguía el traslado de urnas hacia la bóveda.

Por ello, hoy llegaron temprano a revisar el estado de las cajas, donde vieron la remoción de sellos de la mesa antes mencionada.

Ante dicha acusación, el alcalde De la Vega indicó que “no existe ningún tipo de evidencia” de que los sellos fueron adulterados.

Alejandro Vargas, uno de los encargados del local, confirmó que él decidió abrir las urnas ante los reclamos de los apoderados; aunque, aseguró que los sellos de seguridad no habían sido violados y que las manchas que tenían las cajas venían de antes y no se debían a posibles retiros de las huinchas del Servel.

Agregó que las urnas en cuestión tenían la cantidad de votos que se registró ayer en las actas, por lo que tras el conteo de votos se reinició la votación.

Finalmente, y sobre la denuncia de que ayer los apoderados habían sido sacados antes del cierre de la bóveda de seguridad de las urnas, indicó que fue un problema de coordinación.