A partir de este sábado a las 05:00, toda la región Metropolitana estará en cuarentena total. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que mantendrá todo el sistema operando en frecuencia normal.

Según la ministra de la cartera, Gloria Hutt, “las transacciones en el transporte público ya en marzo cayeron 35% comparado con 2019. La mayor disminución se registró en junio, cuando llegamos a 86% menos de traslados que en un periodo normal. En promedio, la reducción desde marzo de 2020 hasta el 21 de marzo del 2021, es de 60%”.

En cuanto a los flujos vehiculares de la región Metropolitana, entre marzo y junio del 2020 existió una tendencia a la baja, llegando a 57% menos que la primera semana de marzo 2020.

Posteriormente, en agosto hubo un aumento en los flujos, producido por el fin de las cuarentenas en algunas comunas de la capital. Así, a partir de septiembre de 2020, mes en que no había comunas en Fase 1, los flujos presentaron una caída de sólo un 28%, llegando a una disminución de sólo un 8% en diciembre.

En tanto, todas las filiales de EFE transportaron durante el último año, solo un 41,4% de los pasajeros que viajaron en 2019.

Además, en base a procesos de monitoreo y carga de demanda, se seleccionaron 1.476 paraderos en 33 comunas, los que se sanitizan semanalmente, esto en el marco de campañas de uso de mascarilla correcto y #ViajeSeguro, lo que ha sido acompañado con mensajes en los parlantes de algunos buses.

Otro de los ejes destacados por las autoridades es el Plan Nacional de Movilidad lanzado a mediados del año pasado. La Ministra Hutt precisó que éste, “consideró 174 medidas en todo el país, como urbanismo táctico, cruces Tokio y ciclovías, de los cuales un 77% están ejecutadas, en obra o con los recursos ya transferidos para su ejecución”.

Además, dentro del marco de este plan, se han implementado 94 kilómetros de Pistas Solo Bus, un 85% de lo comprometido y que permitirá aumentar a 432 kilómetros las vías preferentes para el transporte público, las que reducen los tiempos de desplazamiento para los pasajeros en al menos un 18%.