Poco menos de 100 cupos de niñas están quedando en el Instituto Nacional, luego que el emblemático liceo iniciara un período extraordinario de matrícula presencial, tras conseguir la ampliación de género del reconocimiento oficial, pasando a ser un liceo plurigénero.

250 son la vacantes femeninas disponibles para 7° Básico, de las cuales el primer día se llenaron 153, según informaron desde la Municipalidad de Santiago.

Si bien el horario de atención es por orden de llegada, entre las 9:00 de la mañana hasta las 16:00, hubo apoderados que llegaron durante la noche del domingo y la madrugada de hoy, para poder conseguir un cupo en el emblemático establecimiento.

Debido a la respuesta que ha tenido la gente, desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago se mostraron satisfechos. La directora Bárbara Soto, indicó que incluso llegaron apoderados el mismo viernes, cuando se conoció la noticia, superando al mediodía de hoy las 150 inscritas, en su mayoría niñas, ya que como se trata de un registro público y no se pueden reservar cupos, también concurrieron apoderados de otros 10 niños.

El rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, sostuvo que se venían preparando hace meses y agradeció la confianza de los padres y apoderados de las niñas que han llegado a matricularse.

El rector Ogalde se mostró confiado también que este importante cambio en el Instituto Nacional, sirva para ir dejando atrás aquellos episodios de violencia que a debido enfrentar la comunidad institutana.

El proceso de inscripción continuará mañana en el mismo horario y hasta completar las poco más de 90 vacantes disponibles.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO