Tras 207 años de historia, el Instituto Nacional oficialmente comenzará a recibir niñas a partir de este mes.

Las inscripciones se iniciarán desde este lunes 15 a las 09:00, y será por orden de llegada hasta completar 250 mujeres para el nivel de 7° Básico.

Entre los documentos que deben poseer las postulantes se encuentran su carnet de identidad, y su certificado de 6° Básico para poder ser parte de la sede ubicada en Arturo Prat 33 en Santiago.

“Esto es un hito histórico, el más importante en los 207 años de vida del Instituto Nacional. Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad para dar cumplimiento a lo que nos pidió la propia comunidad educativa (…) por primera vez el baluarte de la educación pública del país recibirá a sus primeras estudiantes, a través de un proceso de admisión especial”, explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Destacando la equidad de género como uno de los pilares que orientan el Plan que se desarrolla de manera conjunta con el IN, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que es muy “valioso que el Instituto Nacional por fin pase a ser un territorio en el cual tienen cabida tanto hombres como mujeres”.

Mientras que Karina Leyton, presidenta de uno de los centros de padres, sostuvo que la incorporación de mujeres ayudará a una mejor formación y desarrollo de los y las estudiantes.

Remodelación del establecimiento

El rumor de que el emblemático recinto cambiaría de “solo varones” a mixto, vendría desde hace algún tiempo.

Pero durante enero de 2021, el rumor fue aún más fuerte por la construcción de baños y camarines para damas como también los 286 vacantes que aún poseía el establecimiento.

Según sus autoridades, el 82% de los estudiantes que van al Instituto Nacional provienen de otras comunas, y en un año marcado por la pandemia, el factor de riesgo que implican los desplazamientos afectó la cantidad de matrículas disponibles.