La pandemia provocada por el covid-19 hizo que el servicio de internet fuera indispensable para todos. Asimismo, ha sido vital para hacer videollamadas con familiares durante las fiestas de fin de año, subir fotos a las redes sociales y divertirse mediante plataformas de streaming.

A diferencia de lo anterior, más de 20 familias de la comuna de Calera de Tango están cansadas de exigir soluciones ante la caída del servicio Movistar desde julio de este año.

Ya se cumplieron seis meses desde que adultos mayores, niños y estudiantes universitarios se han visto desprovistos del servicio de comunicación, quienes afirman que esta situación les ha afectado profundamente.

Corte, reclamos y cobro total

Luego de una seguidilla de cortes en el servicio, finalmente los vecinos de la parcelación Monteclaro ubicado en Camino a Lonquén Norte, se quedaron sin internet ni telefonía fija.

Hasta el momento, la compañía a cargo Movistar, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones han recibido más de 40 reclamos por parte de los afectados, a quienes no les han dado solución.

En contraste a la falla de la prestación, los clientes aseguran que han tenido que pagar el 100% de los planes que promedian los $120 mil por domicilio, a pesar de no tener acceso a la totalidad de estos.

“Claramente es un abuso más de compañías inescrupulosas. Y la autoridad, nada dice y nada hace”, opinó Héctor Villena, representante de los vecinos afectados.

Vecinos cansados

La red de la comuna dejaría de funcionar porque, según Movistar, “un 85% de las incidencias que afectan nuestra red son provocadas por robos de cables de cobre“.

“Señalan falla masiva, que estará repuesto el servicio en 48 horas, o la próxima semana, pero nada de eso es efectivo“, recalcó Villena.

En un inicio los domicilios afectados eran más, pero los vecinos decidieron cambiar de compañía. Sin embargo, quienes siguen en Movistar han solicitado rebajas o devoluciones del servicio que no reciben, pero no existe respuesta.

“En plena pandemia y cuarentenas, ningún gesto, pese a saber que ambos servicios son indispensables”, finalizó el representante de los vecinos afectados de Calera de Tango.

Respuesta de Movistar

Ante la situación, la compañía de telecomunicaciones en conversaciones con BioBioChile se comprometió. “Este 31 de diciembre nuestros equipos realizarán una nueva visita técnica a la zona para encontrar una rápida solución a este caso”, zanjó.

Junto a ello destacaron que, “todo cliente afectado por una falla masiva asociada a este delito recibirá su descuento correspondiente en boletas futuras“.

Finalmente, hizo un llamado a “denunciar estas situaciones de manera anónima al 800 441 441” con respecto del robo de cables de cobre.