Este miércoles se realizará el control de detención y posterior formalización de 3 de los más de 200 detenidos luego de una fiesta clandestina realizada ayer en el Espacio Broadway.

Se trata del dueño del lugar, el conocido empresario José Aravena, más dos asistentes a la fiesta que son reincidentes en cometer el delito de poner en peligro la salud pública.

En total, 203 personas fueron detenidas, 162 hombres y 41 mujeres, tras el desarrollo de una fiesta clandestina en el centro de eventos ubicado en Pudahuel.

Alertados por denuncias anónimas, Carabineros concurrió durante la tarde de ayer y detectó una fiesta no autorizada la cual fue convocada a través de las redes sociales.

El evento comenzaba a las 15:00 de ayer y tenía la presencia del connotado DJ Luciano. El valor de la entrada era de $500 mil para una mesa de 5 personas, valor que podía ascender hasta los $800 mil.

A la llegada de personal policial, se logró la detención de un grupo importante de asistentes. Finalmente, 200 de ellos quedaron apercibidos al artículo 26, es decir, en libertad a la espera de ser citados por la Fiscalía Occidente.

Sin embargo, el número de aprehendidos podría haber sido mayor, ya que algunas personas huyeron a bordo de sus vehículos y otros incluso saltaron la reja perimetral a vista de Carabineros, y luego huyeron caminando por la Ruta 68.

Algunos asistentes señalaron que no es la primera vez en que en este centro de eventos se realizan fiestas masivas en tiempos de pandemia.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, calificó la situación como indignante, ya que a los asistentes se les hacía firmar una declaración jurada de que no tenían coronavirus.

Además, señaló que si se alertaba la presencia policial, la instrucción era clara: agacharse para evitar el actuar de Carabineros.

El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Occidente, señaló que se pretendió aparentar que solo se trataba de un restaurant y no una fiesta, antecedentes que permitió la detención del dueño del recinto.

Luego de la fiscalización, la autoridad sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento de Espacio Broadway, donde los detenidos arriesgan multas que ascienden a los $50 millones.

Querellas

Desde el municipio de Pudahuel, y a través de un comunicado, informaron que el recinto no contó con los permisos municipales para la realización del evento. Por tal motivo, tomarán las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.

En tanto, durante la mañana de este miércoles el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ya presentó una querella contra el dueño del Espacio Broadway y todos quienes resulten responsables por esta fiesta.

En la acción judicial se manifiesta que el evento se desarrollaba bajo la fachada de atención de restaurante, esto ya que los asistentes pagaban por mesa.

Además, se consigna el riesgo que se produjo luego de la llegada de Carabineros, ya que decenas de asistentes saltaron las rejas perimetrales del centro de eventos y huyeron caminando por la Ruta 68.

Finalmente, en la querella se pide poner atención en el compromiso de DJ Luciano para presentarse en el evento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)