En una nueva jornada de manifestaciones ocurridas ayer en la capital, Carabineros reportó la detención de 23 personas, cuatro uniformados heridos y un bus quemado.

Todo comenzó en la Alameda, en las cercanías del palacio de La Moneda, donde manifestantes se congregaron para protestar contra el requerimiento del Gobierno para frenar el segundo retiro del 10%, para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera y para pedir la libertad de los presos por causas del estallido social.

En el lugar, encapuchados rompieron varias veredas con martillos, para luego con hondas lanzar los trozos contra personal policial que intentaba controlar el orden público.

El enfrentamiento con personal policial también motivó la instalación de barricadas, lanzamiento de bombas molotov y el corte de tránsito de vías principales, lo que dejó 8 personas detenidas.

En Vicuña Mackenna con Santa Isabel, un grupo de individuos saquearon una farmacia Salcobrand. A la llegada de personal uniformado, se logró la detención de 2 hombres y una mujer, además de la recuperación de algunas especies.

En tanto, en el paseo Estado fue detenido un individuo con una mochila con elementos avaluados en $1 millón, los que habrían sido sustraídos en un saqueo. Así lo relató el capitán Roberto Cerda.

Otras comunas

En otro punto de la capital, en Puente Alto se registró la presencia de barricadas incendiarias en las inmediaciones a la plaza de la comuna y del sector Protectora de la Infancia.

En tanto, en avenida Recoleta con De Lo Martínez individuos cortaron el paso de un bus del Transantiago para prenderle fuego, no sin antes agredir a su conductor. Así lo señaló el capitán Miguel Jiménez

También la subcomisaría de Peñalolén, de Padre Hurtado y la 54º Comisaría de Huechuraba fueron atacadas por grupos de manifestantes durante las últimas horas.

Igualmente, en Peñalolén hubo saqueos contra una sucursal bancaria y una tienda de una empresa telefónica.

Cedida

Gobierno critica incidentes

En medio del balance semanal realizado por el Gobierno y Carabineros, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli señaló que los manifestantes no están de acuerdo con la democracia y los pasos que está dando el país.

Asimismo, lamentó que los incidentes afecten al comercio que se está levantando en medio de la crisis económica.

Finalmente, señaló que las manifestaciones solo buscan conseguir que personas que han protagonizado delitos graves pueden “escabullir a la justicia”.