Tras una polémica votación donde se escogió a Miguel Abdo como el nuevo alcalde de Estación Central, ante la salida de Rodrigo Delgado para asumir el Ministerio del Interior, un concejal acudió al Tribunal Electoral Regional para solicitar la nulidad del proceso.

Se trata del concejal Felipe Muñoz, quien fue una de las alternativas para liderar el municipio, pero en la segunda vuelta no ejerció su derecho a voto. Abstención que le significó ser tratado como “traidor” por sus pares de oposición.

La votación se desarrolló el pasado viernes y en primera instancia Miguel Abdo (UDI) y Guillermo Flores (PPD) obtuvieron 3 preferencias, mientras que Muñoz logró dos.

Ante el empate de los primeros, se repitió el proceso. Abdo sacó 3 y Flores 4, sin embargo, éstos últimos fueron insuficientes para obtener la mayoría absoluta, la que sí se habría alcanzado con el voto de Muñoz.

Por ello, y tal como se establece en el reglamento, se quedó con el cargo quien obtuvo la mejor votación cuando salió electo concejal, es decir, Miguel Abdo.

Una vez conocidos los resultados, inmediatamente surgieron los cuestionamientos contra el concejal independiente. Es más, cuatro de sus pares firmaron una declaración donde rechazaron “la acción del concejal Felipe Muñoz, quien ha traicionado a los vecinos y vecinas de Estación Central”.

A días del hecho, el aludido acudió al Tribunal Electoral Regional e interpuso una “reclamación de nulidad contra la elección de alcalde de Estación Central efectuada por el Concejo”.

Según precisó “queremos que la elección se realice en forma legal, libre de vicios y garantizando la democracia y la participación ciudadana”.

Por tanto, resta conocer la determinación del TER para conocer si la UDI seguirá liderando por más de 20 años la casa edilicia.

Es preciso indicar que el alcalde cumplirá su rol hasta abril de 2021.