Durante los últimos días los capitalinos han notado un aumento en la presencia de polillas, muchas de ellas de gran tamaño, las que se dejan ver sobre todo por las noches.

Esto ha llevado a muchos a calificar la situación como una plaga, pero ¿es tan así?

El entomólogo Alfredo Ugarte respondió esta pregunta en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

Ugarte indicó que lo que se vive en la capital es “absolutamente normal” y atribuyó la proliferación de polillas a la cantidad de lluvias que hubo en el invierno, que fue mayor a la del año pasado.

“Hay mucho más pasto en los cerros, en los sitios eriazos, se desarrollan más las malezas, y eso favorece a los insectos. En este caso, las polillas”, dijo.

Agregó que muchas de las polillas que se ven hoy son del tipo Noctuidae, que se ven mayormente en el campo y que se conoce como la polilla del choclo ya que muchas veces se les encuentra en dicho vegetal en forma de larva.

Junto con ello, declaró que también están las polillas colibrí, que son más grandes que las primeras.

¿Y qué hacen las polillas?

El conocido “bichólogo” contó también que “todas las polillas son mariposas“, por ende, “como buenas mariposas son excelentes polinizadores”.

Esto quiere decir que las polillas son importantes a la hora de la reproducción de las plantas.

Ugarte comentó que hay plantas que se polinizan de noche, “entonces es muy importante que hayan mariposas, porque en la noche las abejas no funcionan“.

“Una de las plantas que la gente mas reconoce y que se polinizan de noche son los cactus. Los cactus sin polillas, y sin murciélagos incluso, estarían en graves problemas de reproducción”, agregó.

Además, contó que las polillas tienen otros roles, como degradador de materia orgánica y también sirve como fuente de alimento para otros animales.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: