Renca es una de las dos comunas de la región Metropolitana que se mantendrá en cuarentena tras cinco meses de confinamiento. La decisión de la autoridad sanitaria no fue bien recibida por el alcalde Claudio Castro, quien la calificó de un error y exigió ayuda económica especial para los vecinos que no han podido volver a trabajar.

“El Gobierno justifica esta decisión en que en Renca los números de casos activos son más altos que el resto de las comunas, lo que es una realidad, pero al mismo tiempo el reconoce que nuestro sistema de trazabilidad nos permite contar con información por una estrategia que identifica más casos activos”, explicó el jefe comunal en Expreso Bío Bío.

El jefe comunal cuestionó que no se tomara en cuenta el trabajo que realizan en buscar los casos activos. “Nosotros podríamos cambiar nuestra estrategia y hacer lo que está haciendo la región Metropolitana en promedio, si pensamos en promedio de test que se aplican por habitantes, en promedio de contactos que se identifican por cada positivo que dan, estamos seguros que estaríamos en paso 2 o 3, pero hay consciencia que no deberíamos cambiar nuestro sistema de trazabilidad”.

Al igual como lo han mencionado otros alcaldes, afirmó que la cuarentena como medida para reducir la movilidad “ya no sirve y hay estadísticas que lo confirman de sobra”.

Ejemplificó que el Índice de Movilidad que presenta la UDD todas las semanas da cuenta que en la comuna es un 16% mayor a la segunda semana de marzo, cuando aun no se hablaba de cuarentena.

Lo anterior, explicó, es “porque los vecinos necesitan salir a trabajar, porque la cuarentena se ha extendido por mucho tiempo y porque ya no hay confianza en esta medida”.

Asimismo adelantó que “en el próximo informe epidemiológico se va a reflejar que en Renca, entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, el testeo bajó muchísimo (…) y la comuna se va a ver mejor porque vamos a tener menos casos, pero eso se explica porque bajó el número de testeo”.

Apoyo económico

Para subsanar el efectos secundarios del confinamiento, el alcalde pide a la autoridad política que se fije en conjunto una estrategia para apoyar socialmente a los vecinos.

“Hay vecinos que hace dos semanas están trabajando con un certificado de residencia que se consiguieron con familiares de otras comunas. Derechamente están moviéndose ilegalmente por la ciudad, porque en las empresas que trabajan les dijeron que si no podían trabajar los iban a echar”.

Además, acusó que el sistema de trazabilidad que han montado a sido a costa de dejar de tener recursos para otras materias importantes.

Puedes revisar la entrevista a continuación: