La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) informó este domingo la décimo cuarta muerte de un funcionario de la atención primaria en el marco de la pandemia de la covid-19.

Se trata de Vladimir Córdova Orellana, quien estuvo internado por más de 30 días en la UCI del Hospital San Juan de Dios.

Córdova trabajaba en el Cesfam Manuel Bustos de Quilicura hacia más de 10 años. Su última labor fue estar a cargo de la bodega del recinto.

Bernardita Leiva, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Quilicura, definió a Córdova como un “compañero leal, responsable, amable, que gustaba de organizar y participar en todas las actividades que reunieran al equipo”.

“Estamos muy tristes y consternados, pensamos siempre que iba a salir de esto, porque tenemos otros funcionarios que han estado muy graves pero han logrado salvar sus vidas. Sin embargo esta vez no fue así y es tremendo porque nos quedamos sin nuestro compañero y ademas vemos que la muerte está muy cerca”, agregó en un comunicado de la Confusam.

Por su parte, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, volvió a pedir un aumento de los estándares de seguridad para el personal de salud, modificando la resolución número 37 que indica protección de menor calidad para trabajadores administrativos.

“Necesitamos con urgencia un cambio cultural hacia la prevención para las y los trabajadores del sector salud, pero este cambio debe ser iniciado, financiado y promovido por las autoridades. Tal como se ha hecho en la minería y otros sectores productivos, en salud necesitamos urgente un cambio que evite más muertes de trabajadores por realizar su labor”, declaró.