El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la detención del otrora capitán de Carabineros Patricio Maturana, principal imputado de los hechos que dejaron a Fabiola Campillai sin visión, olfato y gusto.

Maturana fue detenido por su eventual responsabilidad en lo ocurrido el 26 de noviembre del año pasado, cuando Campillai recibió una bomba lacrimógena en el rostro cuando se dirigía a su trabajo.

Galli, en medio de un punto de prensa por un procedimiento policial, resaltó que la detención del imputado es un resultado preliminar de la investigación y llamó a esperar que siga adelante.

“Fue un hecho lamentable que le costó un dolor gigantesco a una persona, producto de las manifestaciones y producto del actuar, en un momento de graves desórdenes públicos, de las fuerzas policiales”, dijo.

Además, el subsecretario declaró que “es importante que la justicia actúe y que se determine la responsabilidad de quienes participaron”.

Colaboración

La autoridad igualmente declaró que tanto el Gobierno como Carabineros “ha estado totalmente disponible, ha puesto a disposición de Fiscalía toda la información que le ha sido requerida”.

Junto con ello, destacó que Maturana ya había sido dado de baja en el sumario interno realizado por Carabineros respecto de este hecho.

Añadió que dicha indagación tuvo dificultades “porque cuando se le requirió información a distintas personas que estuvieron en el lugar, por sugerencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) las víctimas y ni sus cercanos prestaron ayuda a la investigación administrativa, lo que es comprensible si eso podría llevar algún tipo de victimización secundaria”.

INDH

Desde el INDH, su director Sergio Micco agradeció la labor de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y de la Fiscalía Occidente.

También hizo presente que el detenido ya había sido dado de baja, por lo que llamó a Carabineros a seguir colaborando en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

“Es posible avanzar mucho más rápido en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación si hubiese una actitud aún mas proactiva de Carabineros”, declaró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)