La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detuvo a un carabinero dado de baja. Se trata del principal imputado por el hecho donde Fabiola Campillai quedó ciega tras el impacto de una bomba lacrimógena.

El detenido es el otrora capitán Patricio Maturana, quien fue aprehendido anoche en Curicó y será formalizado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo durante esta jornada.

Maturana fue dado de baja a mediados de agosto luego del sumario administrativo realizado en Carabineros para indagar lo sucedido.

La subprefecta Carolina Namor, de la Brigada de Derechos Humanos, indicó que la detención de Maturana se produjo tras la recolección de una serie de antecedentes que serán revelados en la audiencia de formalización.

Por su parte, Alejandra Arriaza, abogada de Campillai, indicó que se trata de un primer paso para hacer justicia. Además, declaró estar a la espera de conocer cuáles son los detalles la acusación contra el uniformado dado de baja.

El hecho

Fabiola Campillai perdió tres de sus sentidos (visión, gusto y olfato) luego que el 26 de noviembre del año pasado fuera golpeada con una lacrimógena en el rostro cuando se dirigía a su trabajo.

Esto en el marco de incidentes por el estallido social, donde los uniformados intentaban disuadir a manifestantes.

La investigación la lleva la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, que por el momento no ha revelado por qué delito formalizará a Maturana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)