Ante la espera de las anheladas precipitaciones en la región Metropolitana, el meteorólogo Gianfranco Marcone aclaró cuál es la posibilidad de que llueva hoy.

En la noche podrían caer algunas precipitaciones en la región Metropolitana, aunque la posibilidad está bastante disminuida que llegue al radio urbano de Santiago porque el sistema frontal se ha desatado bastante en la costa”, aseguró en conversación con Expreso Bío Bío.

Explicó que esto se debe a la posición que tiene el sistema frontal. “Viene como más de lado, desde el suroeste hacia al noreste. En este caso se está desplazando verticalmente desde el oeste hacia el este y esa posición vertical hace que cuando se encuentre con estas barreras geográficas que tenemos acá en la capital, que nos complican tanto en invierno -por ejemplo- por la contaminación, se debilita un poco más aún”.

Por ende, estimó que la probabilidad que llegue la lluvia a Santiago es menor. Es más, precisó que “si hay algo será muy poco y principalmente al fin del día”.

Pese a lo anterior, aseguró que sí lloverá durante la tarde en Melipilla y Talagante, Buin y Pirque, es decir, todo lo que rodea el radio urbano de la región Metropolitana.

De igual forma, la lluvia se mantendrá todo el día en la costa central.

Déficit

Marcone explicó que el déficit ha variado bastante en el último tiempo. Un ejemplo de ello es que “comenzamos en mayo con un 94%, luego en junio y la primera quincena de julio permitió que bajáramos al 8% y ahora como agosto es muy malo”.

En síntesis Santiago actualmente tiene un 35% de déficit de agua.

Y las proyecciones tampoco son optimistas, para el 18 de septiembre estaremos a 2 o 3 días de la llegada de la primavera astronómica y tendremos un ingreso inminente del fenómeno de la niña, lo que implica una época más secas, con mañanas cada vez más frías.