Tras ser imputado como el presunto autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, el pasado viernes.

Al respecto, el exfiscal y abogado de la víctima, Carlos Gajardo, valoró la determinación del tribunal; sin embargo, fue crítico respecto a la colaboración que tuvo Carabineros en el caso.

Esto porque el abogado apuntó a “deficiencias notables” en los mecanismos de investigación, señalando particularmente al informe de la institución que no descartaba que las lesiones a Gatica fueran provocadas por manifestantes y que tampoco mencionó la presencia del exuniformado en el hecho.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas por Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que la prisión preventiva de Crespo abre la posibilidad de que otros afectados accedan a una justicia reparatoria, que de acuerdo al Instituto de Derechos Humanos alcanzan las 460 personas.

No obstante, acusó una lentitud por parte de las autoridades para establecer responsabilidades en estos casos.

El abogado penalista Silvio Cuneo, en tanto, afirmó que existen responsabilidades políticas y del Poder Judicial que habrían incidido en el actuar de Carabineros durante el denominado estallido social.

Según el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el teniente coronel Claudio Crespo arriesga una pena de 10 años de presidio de ser condenado por el caso de Gustavo Gatica.