Las Condes y Providencia se preparan para convertir establecimientos educacionales en guarderías y así dar una solución a los padres y apoderados que trabajan y no tienen con quién dejar a los menores.

El primero en obtener la autorización para recibir a los niños y niñas fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien informó que a partir de este lunes los colegios Simón Bolívar y San Francisco del Alba abrirán sus puertas.

Es para menores entre 7 y 10 años, los que recibirán contención emocional, realizarán educación física, en un horario entre las 8:20 a 14:00 horas.

El jefe comunal precisó que eran cuatro alumnos por sala, más una asistente de Educación.

Respecto a los recreos, precisó que serán en el gimnasio ya que es un espacio más amplio, lo que permitirá que mantengan la distancia. Los juegos estarán demarcados y su uso es individual.

Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en compañía del director de Educación de la comuna, José Antonio Tapia, presentaron “Guardería Pro”, iniciativa que busca dar una alternativa a los padres de la comuna –que deben volver a su trabajo presencial- y no tienen con quién dejar a sus hijos en sus hogares.

El espacio destinado será el Colegio Providencia, ubicado en Manuel Montt casi esquina Eliodoro Yáñez. Podrán ser parte de este proyecto, 36 niños de la comuna, de entre 6 a 12 años de edad.

Matthei afirmó que “Guardería Pro”, nace para “brindar un lugar seguro a niños y niñas de aquellas familias, que necesitan apoyo para reiniciar sus tareas laborales presenciales, implementando de manera flexible un espacio de aprendizaje y de formación integral, a través de tutores que acompañarán las actividades educativas, recreativas y de apoyo socioemocional”.

En términos operativos, “Guardería Pro” atenderá de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas, entre los meses de septiembre a diciembre. Los niños y niñas serán agrupados según su ciclo de enseñanza y edades: un primer grupo estará compuesto por estudiantes de 6 a 8 años y el segundo de 9 a 12 años.

Además, se implementarán medidas de higiene y seguridad estrictas. Junto con esto, se realizarán acciones pedagógicas que apoyen el proceso educativo de cada estudiante y actividades recreativas. Énfasis principal habrá en el apoyo socioemocional.

El director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia adelantó que “se podrán implementar 10 salas de clases, con 4 estudiantes por espacio y un tutor responsable de las actividades que se realicen en el aula y espacios abiertos. Sin embargo, habrán 3 funcionarios más para el funcionamiento interno de la Guardería. Además, siempre habrá una TENS en la enfermería del establecimiento, y personal de limpieza”.

Con respecto a las acciones pedagógicas, se implementarán jornadas de 90 minutos en las cuales los niños y niñas estarán supervisados por un tutor, quien los acompañará y les brindará el apoyo necesario para que desarrollen actividades académicas de sus respectivos establecimientos educacionales, entre las cuales se contemplan clases online, guías de trabajo pedagógico que abordan Objetivos de Aprendizajes priorizados en las asignaturas de Lenguaje y Matemática (trabajo con material de lectura y operatoria), juegos didácticos y trabajo con plataformas educativas.

En ambos casos los padres y apoderados deben inscribirse en las plataformas habilitadas por el municipio.