La Red de Salud UC Christus anunció el despido del 5% de su planta luego de una drástica caída en el número de prestaciones por la pandemia de la covid-19.

Mediante un comunicado, la organización ligada a la Universidad Católica informó que la realidad sanitaria generó en los últimos tres meses “una disminución de 65% en las consultas, 75% en los procedimientos, 60% en exámenes y 60% en cirugías, lo que ha impactado significativamente en nuestra situación financiera”.

A ello se le suman los recursos que han derivado para enfrentar el coronavirus, como por ejemplo el aumento de las camas críticas, capacitación de personal, incorporación de equipos de atención hospitalaria y adquisición de insumos.

Ya a fines de abril la red de salud había anunciado medidas para enfrentar la situación. Por ejemplo, 12% de los funcionarios vieron suspendida la relación laboral y un 18% sufrieron reducción de sus horarios. Dicha medida duraba entre el 1 de mayo y el próximo 31 de julio.

Además, 5% de su personal, cuyas remuneraciones eran superiores al $1 millón, debieron reducir su sueldo entre un 10% y un 30%, según el monto que recibían.

Medidas adicionales

“Sin embargo, la pandemia por covid nos ha producido un déficit muy importante, por lo que se ha hecho necesario implementar medidas adicionales para proteger en el largo plazo la estabilidad laboral de los colaboradores y asegurar la sostenibilidad de la Red, como también, para no afectar de manera alguna la atención a pacientes ni la seguridad de nuestro personal”, aseguró la institución.

Por ello, informaron que “hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de ajustar posiciones de aproximadamente el 5% de trabajadores, principalmente en áreas administrativas y en los servicios ambulatorios, para adecuar nuestra estructura de acuerdo con la actividad actual y la que se espera para los próximos meses”.

Además, informaron el cierre parcial del Centro Médico San Jorge y la reorganización de otras áreas y servicios.

“Sabemos que la recuperación de la economía del país se dará en el largo plazo, que es posible que ocurra un rebrote del virus y que la reactivación de la actividad en la salud privada va a tomar más tiempo de lo esperado”, se agregó.