El fiscal Centro Norte José Morales pidió a Facebook la información de 10 cuentas de esa red social y también de Instagram. Esto en el marco de la investigación por el incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro el pasado 19 de octubre.

La petición se realizó en febrero pasado, según La Tercera. Ésta incluye los datos de los titulares, el IP de creación, el IP de acceso del usuario entre el 18 y 22 de octubre y el IP de última conexión.

Esta solicitud nace luego de que la PDI detectara videos donde uno de los formalizados por el incendio, Alex Cifuentes, aparece realizando destrozos en la entrada de la estación junto a otros menores de edad que aún no son imputados.

Dichos registros, subidos a redes sociales, podrían ser claves en una de las varias indagaciones que se siguen por los ataques a estaciones del tren subterráneo ocurridos en el estallido social.

Actualmente, Cifuentes se encuentra con arresto domiciliario.

El imputado confeso

El otro imputado por el hecho es Daniel Bustos, quien cumple prisión preventiva. Su participación en el incendio estaría prácticamente confirmada ya que confesó la situación, pero dijo que su intención no era quemar la estación.

La investigación además posee testimonios de personas que sitúan a Bustos en el lugar de los hechos.

Una trabajadora del tren subterráneo señaló que el mismo imputado le confesó que “tiré una bolsa con peluches con acelerante al techo. Todos piensan que fueron los pacos pero fui yo”.

El abogado querellante Samuel Donoso aseveró al citado medio que Bustos arriesga desde 10 años y un día a cadena perpetua por el hecho.

“Otro sujeto -cuya identidad se está investigando- deja una bolsa con peluches impregnados con un acelerante de alta potencia en las afueras de la estación, momentos después, coordinado con el anterior llega Bustos, toma la bolsa le prende fuego y la arroja al interior de la estación. En pocos minutos se incendian las dependencias. Las diligencias a Facebook y otras diligencias intrusivas son imprescindibles para establecer quiénes actuaron con Bustos“, señaló.

El defensor de Bustos, Ramón Sepúlveda, también indicó que la idea es buscar quién acompañaba al individuo “ya que naturalmente mi representado no pudo generar un siniestro de la magnitud que afectó a la estación”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)