El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconoció este viernes que existen más contratos para la utilización del Espacio Riesco como recinto de salud.

Esto luego de conocerse el dictamen de Contraloría que declaró ilegal un segundo contrato de arriendo para utilizar el lugar.

Ayer, el ente contralor informó que en dicho contrato suscrito por el Servicio de Salud Metropolitano Norte para habilitar el denominado Centro Hospitalario Huechuraba, había pagos duplicados para la habilitación y mantención de infraestructura básica, como redes de electricidad y aire acondicionado.

Dichos ítemes ya estaban contenidos en el primer contrato de arriendo, sostenido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Espacio Riesco.

Los montos involucrados en el segundo contrato, entre abril y julio de 2020, podrían llegar hasta los $1.600 millones, indicó Contraloría.

Hay más contratos

Sobre esto, Zúñiga explicó que el primer contrato se realizó para arrendar un galpón y transformarlo en un centro hospitalario, cuyo costo es de aproximadamente $6 mil mensuales por metro cuadrado (0,2 UF).

Sin embargo, la autoridad reconoció que se han firmado otros contratos para proveer al lugar de servicios como aseo, vigilancia, climatización, enfermería y alimentación.

“Todos estos servicios adicionales que hacen transformar una bodega en un centro hospitalario son contratos que se hacen no solamente con el Centro Hospitalario Huechuraba, sino que también se pueden hacer con otras empresas, como es el caso de la alimentación”, dijo.

Añadió que “para poder llegar a ese nivel de cuidados que es requerido para pacientes de coronavirus, nosotros necesitamos más contratos que solamente el arriendo de una bodega, de un galpón”.

Zúñiga agregó que instruyó al Servicio de Salud Metropolitano Norte subsanar las dudas que indicó Contraloría respecto al contrato de arriendo.

Junto con ello, defendió la utilización el recinto y dijo que actualmente hay más de 500 personas que han sido dadas de alta del Espacio Riesco. Además, agregó que está disponible para recibir pacientes de otras regiones.

La frase del presidente

En un principio, el presidente Sebastián Piñera había defendido el arriendo de Espacio Riesco ya que, ante las críticas, se había explicitado que su costo era de 0,2 UF al mes.

“El costo de Espacio Riesco… porque he escuchado a algunos parlamentarios rasgar vestiduras, el costo de Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país”, dijo en entrevista con CNN Chile.

Sin embargo, finalmente ese costo era solo para el arriendo del espacio propiamente tal. Y aún así fue más alto. Solo en abril se pagaron $86 millones ya que se ocuparon 15 mil metros cuadrados y no los 3 mil considerados inicialmente.