Más de 800 ciudadanos extranjeros que se mantenían a las afueras de sus edificios consulares en la capital fueron trasladados a albergues por mientras esperan por un retorno a su país.

Se trata de un grupo de cerca de 700 ciudadanos bolivianos que en su mayoría había viajado a Chile para trabajar como temporeros durante el verano, sin embargo, por la pandemia del coronavirus quedaron sin trabajo y recursos.

A raíz de la gran cantidad de personas, se habilitaron cuatro albergues: tres en la comuna de Recoleta y otro en Las Condes que fueron facilitados por los municipios.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que “esperamos que ellos hagan sus cuarentenas en esos lugares, tal como lo están haciendo los 250 bolivianos que mañana después de 14 días en albergues, parten a Bolivia”.

El alcalde agradeció al Servicio Jesuita a Migrantes y a las municipalidades de Calera de Tango, Vitacura, Las Condes, Recoleta y Providencia por la ayuda brindada en estos operativos.

Traslado de ciudadanos peruanos

En tanto, 150 ciudadanos peruanos -entre los que se encuentran niños y embarazadas- fueron trasladados hasta el Liceo Sara Blinder, perteneciente a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, para que puedan realizar una cuarentena antes de volver a su país.

Ante esto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que “el colegio los está recibiendo en ópticas condiciones: con agua caliente, techo, las cuatro comidas que le provee el consulado peruano, con internet. Lo que queremos es que su cuarentena sea lo más agradable posible”.

En tanto, el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, señaló que “con estos, serían cuatro los colegios del arzobispado que se ponen a disposición para que personas migrantes que están pasando situaciones muy aflictivas, puedan vivir una cuarentena y luego regresar a su país de origen”.

Para el viernes en tanto, otros 150 peruanos llegarán hasta el Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia, para ser albergados en ese establecimiento educacional.