La Seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, denunciará este lunes ante la Fiscalía a personas que se están haciendo pasar por fiscalizadores para cometer delitos.

Esto, después de que la autoridad sanitaria haya recibido denuncias ciudadanas de que personas están falsificando la documentación de autoridades sanitarias para realizar estafas en distintas comunas de la región Metropolitana.

Según la declaración de locatarios de negocios establecidos el modus operandi de la estafa, corresponde a personas que dicen ser funcionarios de la Seremi de la Salud -con identificación falsa y ropa institucional-, y solicitan el cierre del local o un pago en efectivo. Si cancelan el dinero, los estafadores dicen que pegarán un sticker en la fachada del recinto, lo que significaría al local como “fiscalizado y autorizado para funcionar”.

Son dos hechos puntuales, ocurridos en las comunas de Pudahuel y Vitacura, por lo que los hechos serán denunciados en la Fiscalía Occidente y Oriente, respectivamente.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, enfatizó que condenan estos hechos y recalcó que los fiscalizadores no hacen ningún tipo de cobro.

Tema que respaldó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien entregó credenciales a los inspectores municipales y mencionó que los vecinos piden más fiscalización.

¿Cómo reconocer a fiscalizadores?

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud portan una credencial que se compone de una fotografía del funcionario, RUT, nombre completo, estamento y departamento de la Seremi de Salud a la que pertenece. En su parte posterior hay indicaciones legales del instrumento, números telefónicos y la firma del jefe de Recursos Humanos de la institución.

En tanto, su manera de trabajar corresponde a presentarse como fiscalizadores de la Seremi de Salud, exhibiendo su credencial institucional correspondiente, solicitar entrevista con el administrador o persona responsable del establecimiento a fiscalizar y explicar el motivo de la visita inspectiva.

Al finalizar una fiscalización, todo funcionario inspector debe dejar copia de un acta de visita, que es un documento institucional con logo, foliado y con timbre, del que se deja una copia de calco al administrador o responsable del establecimiento fiscalizado, a quién además se le solicita firma.

Además, los fiscalizadores de la Seremi de Salud son ministros de fe, lo que significa que constatan los hechos observados en un recinto determinado y levantan acta sobre ellos, por lo que no son jueces, ni determinan multa.