Polémica provocó la carta de los internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC), quienes paralizaron sus actividades y se negaron a apoyar las redes asistenciales en medio de la emergencia por coronavirus.

Según informó T13, los futuros médicos declararon que “creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”.

Los jóvenes aseguran que hay falta de garantías en la cobertura médica, además de obligatoriedad de asistencia, ausencia de propuesta de contratación y obligatoriedad de rotar en el Hospital Clínico Universidad Católica.

En particular, se declararon inquietos sobre este último punto “ya que todos hemos rotado en dicho centro en los internados de 6° año, y como generación sentimos que en la mayoría de las rotaciones nuestra labor es importante mas no fundamental, especialmente en un centro privado. Así, es poco probable que llegue a serlo, considerando la cantidad de especialistas que trabajan ahí (esto sin detrimento que en el Hospital de La Florida y Hospital Sótero del Río sí puede ser necesaria nuestra ayuda en caso de extrema urgencia)”.

Además, denunciaron que no hay garantías académicas en caso que algún interno deba realizar cuarentena y que no hay información sobre los aranceles universitarios en caso que se extienda el año académico.

Por ello, exigieron condiciones mínimas para deponer el paro, que incluyen voluntariedad de asistencia durante la crisis “como punto básico e intransable”, además de cobertura médica en caso de contraer el coronavirus, establecimiento de horarios máximos de trabajo, no aplicar represalias a quienes no participen y no cobrar aranceles si se extiende el semestre, entre otras peticiones.

Según afirmaron, ellos tienen derecho “a ser partícipes de la elaboración de los principios bajo los cuales prestaremos servicios al país en la contingencia actual”.

Habló Mañalich

Sobre esta situación se refirió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llamó a los internos de medicina a no restarse de esta crisis.

No pueden sustraerse a esta crisis en la cual necesitamos a todos y todas”, indicó.

Además, declaró que se trata de un hecho puntual que espera resolver en las próximas horas con el rector de la PUC y agregó que jóvenes de otras casas de estudios se han manifestado disponibles.

“Quiero recordar que un interno es una persona que cuenta con un título de licenciado en Ciencias de la Salud, que está habilitado para practicar la medicina (bajo vigilancia), no es un estudiante”, dijo.