VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un juez federal en EE. UU. ordenó liberar al niño ecuatoriano de 5 años, Liam Conejo Ramos, y a su padre detenidos por ICE en Minnesota. La liberación fue ordenada por el juez Biery de Texas, cuestionando la detención. El caso generó indignación pública al viralizarse imágenes del niño rodeado de agentes. Acusaciones sobre un intento de atraer a la madre fueron negadas por DHS.

Un juez federal en Estados Unidos ordenó la liberación de un niño ecuatoriano de cinco años, Liam Conejo Ramos, y su padre, Adrián Conejo Arias, quienes estaban detenidos desde el 20 de enero por agentes del U.S. Immigration and Customs Enforcement, conocido en español por sus siglas ICE, tras un operativo migratorio en un suburbio de Minneapolis, Minnesota.

La liberación fue dispuesta por el juez Fred Biery, del Distrito Occidental de Texas, quien exigió que ambos fueran puestos en libertad “tan pronto como sea posible” y a más tardar el martes 3 de febrero, en medio de cuestionamientos constitucionales sobre el procedimiento de detención.

Cabe recordar que, según reportes internacionales, Liam y su padre fueron detenidos el 20 de enero cuando regresaban a su casa. La detención se produjo como parte de un operativo migratorio más amplio que ha generado críticas en Estados Unidos.

Imágenes del niño —que llevaba una gorra de invierno en forma de conejo y una mochila de Spider-Man— rodeado por agentes de ICE se volvieron virales y provocaron una ola de indignación pública, al punto que su caso se transformó en símbolo del debate sobre las políticas migratorias y la separación familiar.

Detención de Liam Conejo en EEUU | X

Versiones de vecinos y autoridades locales afirmaron que federales habrían intentado usar al menor para atraer a su madre al domicilio familiar, una acusación que el Departamento de Seguridad Nacional negó, señalando que la madre estaba cerca pero no salió de la vivienda.

Regreso a casa y reacciones

El congresista demócrata Joaquín Castro confirmó que Liam y su padre regresaron a Minneapolis este domingo tras ser recogidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, y acompañados de vuelta al estado de Minnesota. “Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila”, señaló Castro en redes sociales.

Organizaciones y autoridades locales manifestaron alivio por la decisión judicial, pero también expresaron preocupación por el impacto emocional que la detención pudo tener en el menor, y reiteraron llamados a reformas migratorias que eviten situaciones similares.