VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, tras su paso por Centroamérica, se prepara para continuar su agenda internacional por Europa, mientras se espera la confirmación de las delegaciones presidenciales y subsecretarías de su próximo Gobierno, cuyo anuncio podría realizarse el 6 de febrero. La gira incluirá encuentros en Bélgica, Italia y Hungría, donde buscará reunirse con líderes conservadores. Las futuras autoridades seguirían una lógica republicana e independiente, con expectativas puestas en las subsecretarías y secretarías regionales ministeriales.

Tras su paso por Centroamérica, el presidente electo, José Antonio Kast, continuará con una agenda internacional por Europa la próxima semana. Sin embargo, también deberá atender un asunto que debió ser retrasado a la espera de su llegada al país: el nombramiento de las delegaciones presidenciales y subsecretarías.

Recordar que la noche de este sábado, José Antonio Kast volvió a pisar suelo nacional, donde fue recibido con el apoyo de algunos adherentes en el aeropuerto de Santiago.

Lee también...

El anuncio de las nuevas autoridades de su próximo Gobierno, que debió ser postergado a la espera de su llegada al país, podría llegar a concretarse el viernes 6 de febrero. Esto, si el programa no sufre una nueva postergación.

Gira por Europa

Lo anterior, puesto que Kast anunció una gira por Europa, la que comenzará esta semana. Tras sostener noticiosos encuentros con mandatarios como Nayib Bukele, el exdiputado viajará a países como Bélgica y Hungría.

Como acompañantes, irán los futuros ministros de Seguridad, Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda y de Economía y Minería.

El futuro mandatario tendrá su primera parada en Bélgica, donde participará en un foro sobre libertad de expresión organizado por el Political Network of Values, que reúne a líderes conservadores.

Luego, según lo consignado por Emol, irá a Italia, donde se reunirá en Roma con la primera ministra, Giorgia Meloni. Será la segunda vez que ambos líderes se encuentren.

Por último, Kast terminará su gira en Budapest, Hungría, donde buscará una reunión bilateral con el primer ministro Viktor Orbán.

Repartición de futuras autoridades

De acuerdo con sondeos preliminares, las delegaciones presidenciales seguirían una lógica similar a la del gabinete ministerial: un escenario, en su mayoría, republicano e independiente. Se prevé que entre las autoridades regionales se encuentren siete militantes del Partido Republicano y tres figuras independientes.

Con un espacio más reducido, los partidos del futuro oficialismo optarían por dos personeros de Chile Vamos y uno de Demócratas. Sin embargo, las colectividades tienen sus fichas puestas en las subsecretarías y secretarías regionales ministeriales, donde existen mayores expectativas.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Donoso, se refirió a la importancia de formar equipos y dejar atrás las individualidades que la presencia de un solo partido en la próxima administración podría representar.

Mientras que desde Renovación Nacional, su par, el diputado Frank Sauerbaum, señaló la esperanza que existe desde la actual oposición de ocupar cargos en las subsecretarías y secretarías ministeriales por contar con la experiencia necesaria para ello.

Para RN el panorama es el siguiente: quienes se alzan para asumir las delegaciones presidenciales son Julio Anativia en la región del Bio Bio y Luz María Vicuña en Aysén.

⁣Continúa la distancia del PNL

Por otro lado, desde el Partido Nacional Libertario volvieron a tomar distancia de la futura administración. El vicepresidente de la colectividad, Hans Marowski, sentenció que su posición está en el Congreso, desde donde marcarán diferencias “cuando corresponda”.

Por ahora, resta esperar el término de la nueva gira del presidente electo, la que, al finalizar, espera despejar todos los rumores y dudas respecto de las nuevas autoridades que acompañarán al futuro mandatario.