VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de San Felipe enfrenta una millonaria deuda de más de 243 millones de pesos con Chilquinta, lo que ha generado tensiones en la administración de la alcaldesa Carmen Castillo, sumándose a anteriores problemas financieros en el Departamento de Educación Municipal. El concejo municipal no fue informado oportunamente de la deuda y evalúa presentar un recurso legal si no se encuentra una solución pronto, ya que el corte de suministro eléctrico pondría en riesgo 43 servicios esenciales de la comuna.

La deuda que mantiene la Municipalidad de San Felipe con la empresa eléctrica Chilquinta continúa generando complicaciones para la administración de la alcaldesa Carmen Castillo.

Desde el concejo municipal advirtieron que, de no encontrarse una solución a la brevedad, se podría presentar un recurso en contra de la jefa comunal.

Crecen las dudas y cuestionamientos en torno a la millonaria deuda que mantiene el municipio de San Felipe con la empresa eléctrica Chilquinta, la cual supera los 243 millones de pesos y que incluso podría derivar en la suspensión del suministro en distintos servicios municipales.

La situación volvió a tensionar a la administración de la alcaldesa Carmen Castillo, luego de anteriores cuestionamientos por el déficit financiero del Departamento de Educación Municipal, donde también se denunciaron irregularidades vinculadas a cheques de pago a funcionarios públicos.

Desde el concejo municipal, ediles señalaron que la existencia de esta deuda no fue informada oportunamente, asegurando que tomaron conocimiento de ella a través de la prensa. En ese contexto, el concejal Ronald Cruz advirtió que el eventual corte del servicio eléctrico pondría en riesgo el funcionamiento de 43 servicios esenciales de la comuna, por lo que evalúan presentar un recurso por abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

Por su parte, el concejal Basilio Muena señaló que esta problemática se arrastra desde hace bastante tiempo y que no es responsabilidad exclusiva de la actual alcaldesa, destacando además que el municipio ha realizado esfuerzos para intentar regularizar la situación.

Desde el municipio, en tanto, se analizan alternativas administrativas y financieras para regularizar la deuda y evitar afectaciones a la comunidad, mientras el concejo mantiene en evaluación las acciones legales que podrían marcar el futuro político de la actual administración.